viernes, 6 de julio de 2007

Efemérides de la Ciencia.



7 de julio

1867- Christian Heinrich Friedrich Peters descubre desde Clinton, Estados Unidos, el asteroide (92) Undnia.
1988- Lanzamiento de la misión Phobos 1 al planeta Marte.
2003- Se lanza la misión Opportunity al planeta Marte.
2006- En marcha el proyecto GEO 600 para observar las ondas gravitaciones predichas por la teoría de la relatividad de Einstein.
1746- Nace Giuseppe Piazzi, astrónomo y sacerdote italiano. Piazzi se dedicó durante mucho tiempo a elaborar un catálogo de estrellas, hoy en desuso, que presentaba la posición exacta de algunos miles de ellas; pronto sería superado primero por el de Friedrich Bessel (unas 75 000 estrellas) y por el de Friedrich Argelander después (más de 259 000).
1752- Nace Joseph Marie Jacquard, inventor francés. Fue conocido por automatizar, mediante el uso de tarjetas perforadas, el llamado telar de Jacquard, que que dio ímpetu a la revolución tecnológica de la industria textil.
1753- Nace Jean Pierre Blanchard, inventor francés. Fue recordado especialmente en la aviación y el paracaidismo, aunque desde niño experimentó con interesantes aparatos.
1816- Nace Rudolf Wolf, astrónomo e historiador de la astronomía suizo cuya principal contribución fue el descubrimiento del ciclo de 11 años de las manchas solares. Fue codescubridor de la relación de estas manchas con la actividad geomagnética de la Tierra. En matemáticas, escribió sobre la teoría de los números primos, geometría, probabilidad y estadística.
1944- Nace Ian Wilmut, embriólogo inglés que en 1996 supervisó al equipo de científicos que produjo una oveja llamada Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula de un adulto.
1843- Nace Camillo Golgi, médico italiano, premio Nobel de Medicina en 1906 por sus estudios sobre la estructura del sistema nervioso. Logró importantes resultados con sus experimentos, entre los que destaca el método de la tintura mediante nitrato de plata, una revolución en el estudio en laboratorio de los tejidos nerviosos. Identificó una clase de célula nerviosa dotada de extensiones (o dendritas) mediante las cuales se conectan entre sí. Obtuvo pruebas de la existencia de una red irregular de fibrillas, cavidades y gránulos (aparato de Golgi), que desempeña un papel esencial en operaciones celulares como la construcción de la membrana, el almacenamiento de lípidos y proteínas o el transporte de partículas a lo largo de la membrana plasmática.
1927- Fallece Magnus Gösta Mittag-Leffler, matemático sueco que fundó el journal internacional Acta Mathematica y cuyas contribuciones a la investigación matemática produjeron avances en la escuela escandinava. Hizo numerosas contribuciones al análisis matemático y trabajó en la teoría general de las funciones. Su principal trabajo culminó en el teorema de Mittag-Leffler.
1960- Fallece Ángel Cabrera, paleontólogo y zoólogo español emigrado a Argentina en 1925, que se abocó a la taxonomía de los mamíferos, trabajando desde su llegada hasta su fallecimiento como Jefe del Departamento de Paleontología del Museo de La Plata. Realizó estudios sobre fauna fósil argentina: el Megaterio, cetáceos, ciervos, camélidos, jaguares y marsupiales. Realizó trabajos sobre el caballo criollo, los perros cimarrones y el puma. Su obra consta de 27 libros, 218 publicaciones científicas y más de 400 artículos en publicaciones nacionales e internacionales. Algunos de ellas reeditadas actualmente. Fue un gran divulgador de la zoología.

8 de julio

2004- Tránsito de Venus, paso del planeta Venus por delante del Sol, visto desde la Tierra. Se produce cuando el Sol, Venus y la Tierra se encuentran alineados. Es un suceso muy poco frecuente. Tiene lugar en pares con un intervalo de 8 años entre los miembros del par y un poco más de 100 años entre par y par.
1810- Nace Gabriel Gustav Valentin, fisiólogo alemán que fue la primera persona en notar la actividad digestiva del jugo pancreático. En 1834 descubrió con Purkinje que ciertas células sobre la superficie interior del oviducto contenían cilias, estructuras pequeñas que baten coordinadamente independientemente del sistema nervioso y forzan al óvulo a moverse a lo largo del tubo. En 1836 identificó el núcleo de la neurona y el nucleolo, y en 1841 fue el primero en observar un tipo de Trypanosoma.
1838- Nace Ferdinand von Zeppelin, inventor del dirigible, un aerostato con propulsión y con capacidad de maniobra para ser gobernado libremente como una aeronave. Su forma suele ser de globo alargado ovalado para ofrecer menos resistencia aerodinámica en el avance. Como gas sustentador para el globo se suele usar gas helio.
1857- Nace Alfred Binet, psicólogo y pedagogo francés. Se lo conoce por su esencial contribución a la psicometría y se lo considera el padre de los test de inteligencia. En 1905, a solicitud del gobierno francés, publicó una escala métrica de la inteligencia que había elaborado junto a Théodore Simon. El objetivo de esta escala era medir el desarrollo de la inteligencia de los niños en función de su edad (edad mental). En los años siguientes, propuso mejoras. Este trabajo fue el punto de partida para muchos otros tests, en especial el CI.
1894- Nace Pyotr Leonidovich Kapitsa, físico Ruso, ganador del premio Nobel en 1978 por sus inventos sobre los campos magnéticos fuertes y sus descubrimientos en el área de las bajas temperaturas. Descubrió que el Helio II (forma estable del helio líquido debajo de los -270.976 C) casi no tiene viscosidad, es decir, resistencia al flujo. A fines de los 40\'s inventó generadores de microondas de alto poder y descubrió una nueva clase de descarga continua de plasma de alta presión con temperaturas de los electrones superior al millón de grados kelvin.
1895- Nace Igor Yevgenyevich Tamm, físico soviético que ganó el premio Nobel en 1958 por sus esfuerzos en explicar la radiación de Cherenkov. Fue un destacado físico teórico que luego de tempranas investigaciones en cristalo-óptica, desarrolló un método para interpretar la interacción de las partículas nucleares. Junto con I. M. Frank, hizo la interpetación de la radiación de los electrones moviéndose a través de la materia más rápido que la velocidad de la luz (efecto Cherenkov), y la teoría de l lluvia de rayos cósmicos. También contribuyó con métodos para el control de las reacciones termonucleares.
1904- Nace Paul Henri Cartan, matemático francés. Trabajó en funciones analíticas, la teoría de los haces, teoría homológica, topologí algebraica y teoría potencial, produciendo dearrollos significativos en todas estas áreas. Fue miembro del destacado grupo Bourbaki. En octubre de 2004 la comunidad matematica internacional celebro su centesimo cumpleanos en las Journees Cartan, que se llevaron a cabo en laEcole Normale Superieure de Paris, de la que fue siempre su profesor.
1910- Nace Gabriel Gustav Valentin, fisiólogo alemán que fue la primera persona en notar la actividad digestiva del jugo pancreático. En 1834 descubrió con Purkinje que ciertas células sobre la superficie interior del oviducto contenían cilias, estructuras pequeñas que baten coordinadamente independientemente del sistema nervioso y forzan al óvulo a moverse a lo largo del tubo. En 1836 identificó el núcleo de la neurona y el nucleolo, y en 1841 fue el primero en observar un tipo de Trypanosoma.
1695- Fallece Christiaan Huygens, astrónomo, físico y matemático holandés. Aficionado a la astronomía desde pequeño, aprendió a tallar lentes (especialidad de Holanda desde la invención del telescopio, hacia el año 1608) y junto a su hermano Constantin llegó a construir varios telescopios de gran calidad. Por el método de ensayo y error comprobaron que los objetivos de gran longitud focal proporcionaban mejores imágenes, de manera que se dedicó a construir instrumentos de focales cada vez mayores: elaboró un sistema especial para tallar este tipo de lentes, siendo ayudado por su amigo el filósofo Spinoza, pulidor de lentes de profesión.
1784- Fallece Torbern Olof Bergman, químico y naturalista suizo que experimentó con el dióxido de carbono. Sus investigaciones lo llevaron a preparar exitosamente agua mineral en forma artificial. Como pionero del análisis químico introdujo muchas mejoras, estudió algunos minerales en particular y contribuyó a la teoría de la estructura de los cristales. También preparó tablas de afinidad para ácidos y bases.
1979- Fallece Robert Burns Woodward, químico etadounidense conocido por sus síntesis de sustancias orgánicas complejas, incluyendo la quinina, el colesterol, la cortisona y la vitamina B12. También sintetizó el famoso veneno estricnina, la tetrodoxina, la reserpina y la clorofila. En antibióticos, estableció la estructura de la terramicina y la aureomicina. Ganó el premio Nobel de Química en 1965.
1979- Fallece Sin-Itiro Tomonaga, físico japonés, premio Nobel de Física 1965, junto con Richard Feynman y Julian Schwinger por su trabajo en electrodinámica cuántica. En 1948 aplicó su teoría del supertiempo en la electrodinámica cuántica y descubrió la renormalización, simultáneamente al físico estadounidense Julian Schwinger. En 1950 propuso lo que actualmente se conoce como líquido de Tomonaga-Luttinger.
1895- Fallece Johann Joseph Loschmidt, químico y físico austríaco que fue el primero en proponer en 1861 alguna clase de estructur cíclica para el benceno y muchos compuestos aromáticos hidrocarbonados. Cuatro años después, Friedrich Kekulé ideo la correcta estructura de anillo, por lo cual su nombre es recordado y el de Loschmidt pasado por alto.

9 de julio

585 a. C.- Grecia: se produce el eclipse de sol predicho por Tales de Mileto.
1879- Descubrimiento del asteroide (199) Byblis.
1902- Descubrimiento del asteroide (487) Venetia.
2003- El Parque Nacional de los Picos de Europa es declarado Reserva de la biosfera por la UNESCO.
1800- Nace Friedrich Gustav Jakob Henle, patólogo y anatomista alemán, descubridor del asa de Henle en el riñón. Trabajó en temas como la constitución del tejido epitelial, describiendo los epitelios columnario y cilíndrico. A él se debe la explicación de la función del epitelio ciliar del instestino. Sus trabajos se extendieron al estudio de todos los órganos y tejidos. Descubrió las fibras musculares lisas de las paredes arteriales (llamamos con el nombre de "membrana de Henle" a la capa fibroelástica subendotelial de las arterias), el esfínter externo de la vejiga, la célula hepática, los vasos quilíferos centrales, la córnea y también estableció las relaciones del hipocampo y el carácter rudimentario del lóbulo posterior de la hipófisis.
1831- Nace Wilhelm His, anatomista y embriólogo alemán que creo la ciencia de la histogénesis, el estudio de los orígenes embrionales de diferentes tipos de tejidos animales. Su descubrimiento, realizado en 1886, de que cada fibra nerviosa proviene de una sola célula nerviosa fue esencial para el desarrollo de la teoría de la neurona. Inventó el micrótomo, un dispositivo para cortar porciones muy delgadas de tejidos para observar en el microscopio, con el cual pudo examinar embriones. Fue el primero en describir con precisión un embrión humano.
1856- Fallece Nikola Tesla, físico, matemático, inventor, e ingeniero eléctrico croata. Su mayor aporte fue la teoría de la corriente alterna en electricidad, lo cual le permitió idear el primer motor de inducción en 1882. En 1893 consiguió transmitir energía electromagnética sin cables, construyendo el primer radiotransmisor. En 1891 inventó la bobina que lleva su nombre.
1879- Nace Carlos Chagas, médico e higienista brasilero, descubridor del mal de Chagas-Mazza. En 1908, en el pueblo de Lassance, en el estado de Minas Gerais, trabajando en un viejo vagón de ferrocarril habilitado como laboratorio, consultorio y habitación encontró al transmisor de la enfermedad que lleva su nombre, el tripanosoma, y describíó el cuadro clínico. Después de estudiar el ciclo de desarrollo del triposoma en animales de laboratorio y en el insecto transmisor y, al desconocer el huésped definitivo del parásito, realizó más investigaciones. Buscó el parásito en humanos y encontró el primer caso de triponosomiasis. Previó la posibilidad de que existieran manifestaciones crónicas de la enfermedad.
1911- Nace John Archibald Wheeler, físico estadounidense, el primero que estuvo involucrado en el desarrollo teórico de la bomba atómica. También originó un novedoso enfoque de la teoría unificada del campo. En 1997 recibió el premio Wolf por sus contribuciones a los agujeros negros y a las teorías de la fisión nuclear. Fue quien acuñó el término agujero negro en 1967.
1926- Nace Ben Roy Mottelson, físico nacido en EE.UU., Premio Nobel en 1975 por el descubrimiento de la conexión entre el movimiento colectivo y el movimiento de las partículas en el núcleo atómico y el desarrollo de la teoría de la estructura del núcleo atómico basada en esta conexión. Su trabajo determinó las configuraciones asimétricas de ciertos núcleos atómicos y las razones detrás de esas asimetrías. Más tarde investigó el hecho de que la materia nuclear tiene propiedades que recuerdan a las de los superconductores.
1933- Nace Oliver Sacks, neurólogo y escritor británico. Es conocido por su colección de historias de casos derivadas de su experiencia neurológica “El hombre que confundió a su esposa con un sombrero”, en el cual describe a pacientes que luchan por vivir bajo condiciones que van del el Síndrome de Tourette al autismo, Parkinson, alucinaciones musicales, esquizofrenia y enfermedad de Alzheimer.
1971- Nace Marc Andreessen, estadounidense desarrollador de software, coautor de Mosaic y cofundador de Netscape.
1856- Fallece Amedeo Avogadro, químico italiano. En 1811, enunció la hipótesis que se ha hecho célebre bajo el nombre de ley de Avogadro (por estar completamente comprobada). Apoyándose en la teoría atómica de Dalton y la ley de Gay-Lussac sobre los volúmenes de combinación, descubrió que dos volúmenes iguales de gases diferentes, en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de moléculas. Así, se hizo posible determinar la masa molar de un gas a partir de la de otro.
1880- Fallece Paul Broca, anatomista y médico francés. Fue un niño prodigio, consiguiendo graduarse simultáneamente en literatura, matemáticas y física. Sus trabajos científicos tempranos tuvieron que ver con la histología del cartílago y hueso, pero también estudió la patología del cáncer, el tratamiento de aneurismas y la mortalidad infantil. Como neuroanatomista hizo importantes contribuciones al entendimiento del sistema límbico. Pero el campo de estudio en el que se hizo famoso y una piedra angular en la historia de la medicina y las neurociencias fue el descubrimiento del centro del habla (ahora conocido como el área de Broca, o tercera circunvolución del lóbulo frontal). Llegó a este descubrimiento estudiando los cerebros de pacientes afásicos (personas incapaces de hablar).
1996- Fallece Douglas Chapman, matemático y estadístico canadiense, y experto en las estadísticas sobre la vida salvaje. Fue uno de los científicos consultores de la Comisión Internacional de Ballenas que advirtió en 1960 que el númermo de ballenas que estaba matando la industria ballenera era un exceso en relación con lo que la población podía sostener y propuso una cuota anual de caza que permitiera recuperarse a esa especie.

10 de julio

1875- Descubrimiento desde Viena, Austria, por Leopold Schulhof del asteroide (147) Protogenia.
1832- Nace Alvan Graham Clark, astrónomo estadounidense, uno de la familia americana de fabricantes de telescopios y astrónomo que proveyó excelentes lentes a muchos observatorios en los Estados Unidos y Europa durante el apogeo de los telecopios diópticos.
1856- Nace Nikola Tesla, físico, matemático, inventor, e ingeniero eléctrico serbo–estadounidense. Su mayor aporte es la teoría de la corriente alterna en electricidad, lo cual le permitió idear el primer motor de inducción en 1882. En 1893 consiguió transmitir energía electromagnetica sin cables, construyendo el primer radio transmisor (adelantándose a Guglielmo Marconi). Ese mismo año en Chicago, se hizo una exhibición pública de la corriente alterna, demostrando su superioridad sobre la corriente continua de Edison.
1902- Nace Kurt Adler, químico alemán que ganó el premio Nobel de Química en 1950 por su desarrollo de la reacción de Diels-Adler un método ampliamente usado para sintetizar compuestos orgánicos cíclicos. En este tipo de reacción, un compuesto que contiene dos dobles vínculos separados por un vínculo único se añade a un compuesto que contiene un doble vínculo para dar un compuesto en anillo. La reacción se usa en la síntesis de productos naturales como esteroles, vitamina K, y polímeros sintéticos.
1920- Nace Owen Chamberlain, radiólogo estadounidense, premio Nobel de Física 1959 por sus descubrimientos del antíprotón. Estudió las interacciones de los antiprotones con el hidrógeno, el deuterio y otros elementos, y uso los antiprotones para producir antineutrones. Los trabajos posteriores de investigación de Chamberlain incluyen el Time projection chamber (TPC), y su trabajo en el Stanford Linear Accelerator Center (SLAC).
1851- Fallece Louis-Jacques-Mandé Daguerre, pintor y físico inglés que inventó el daguerrotipo, el primer proceso práctico de fotografía. El proceso requería sólo 20 o 30 minutos.
1884- Fallece Karl Richard Lepsius, egiptólogo alemán fundador de los métodos científicos en arqueología, cuyos planos, mapas y dibujos de las paredes de tumbas y templos tienen gran precisión y confiabilidad.
1910- Fallece Johann Gottfried Galle, astrónomo alemán que fue el primero en observar al planeta Neptuno, cuya existencia había sido predicha en los cálculos de Leverrier. En el año 1838, descubrió el anillo interior oscuro de Saturno.
1943- Fallece Frank Schlesinger, astrónomo estadounidense pionero en el uso de la fotografía para mapear posiciones estelares y medir paralajes estelares, lo cual puede dar una determinación más precisa de la distancia. Para ello diseñó instrumento y técnicas numéricas matemáticas. Publicó 10 volúmenes de catálogos de zonas incluyendo 150.000 estrellas.
Fuente. Agencia CyTA-Instituto Leloir

Volver a la página principal

No hay comentarios: