miércoles, 20 de junio de 2007

Efemérides de la Ciencia



20 de junio

1861- Nace Frederick Gowland Hopkins, bioquímico británico, premio Nobel de Medicina en 1929 por su descubrimiento de las vitaminas que estimulan el crecimiento. Contribuyó al conocimiento de las sustancias elementales, que el organismo necesita adquirir de la dieta y cuya falta condiciona enfermedad. Descubrió que unos alimentos tenían relación directa con el crecimiento. Comprobó que el consumo de leche conseguía reanudar el crecimiento detenido de un ser vivo en formación. Entre sus descubrimientos están: nuevos métodos para apreciar cuantitativamente el ácido úrico de la orina, métodos de análisis del triptófano y métodos para aislar el glutatión, compuesto aminoácido importante en la autooxidación celular.
1865- Nace George Redmayne Murray, médico inglés pionero en el tratamiento de los desórdenes endócrinos. Fue uno de los primero en usar extractos de tiroides de animales para alicviar el hipotiroidismo severo en humanos. Con el uso continuo de extractos de tiroides logró que un paciente viviera con buena salud por más de 20 años antes de llegar a un estado avanzado de hipotiroidismo.
1941- Nace Ulf Merbold, físico alemán que se convirtió en astronauta. Fue la primera persona no estadounidense en viajar a bordo de una nave espacial de ese origen. En 1983 viajó a bordo de la misión STS-39, primera misión del laboratorio espacial Spacelab.
1773- Fallece Georg Christian Füchsel, geólogo alemán pionero en el desarrollo de la estratigrafía, el estudio de los estratos de las rocas. Además de originar la idea de las formaciones estratigráficas, fue uno de los primeros en registrar mediciones de secciones de rocas estratificas. Hizo el primer mapa geológico publicado de Alemania y sus adyacencias.
1800- Fallece Abraham Gotthelf Kästner, matemático alemán. Fue muy conocido por ser escritor de libros de texto, enciclopedias y recopilaciones de diversos temas mucho más que por la elaboración de trabajos propios. Escribió el Mathematische Anfangsgründe (Inicio de Matematicas) y Geschichte der Mathematik (Historia de la Matemática).
1866- Fallece Bernhard Riemann, matemático alemán. Realizó contribuciones muy importantes en análisis y geometría diferencial, que allanaron el camino para el desarrollo más avanzado de la relatividad general. Su nombre está conectado con la función zeta, la integral de Riemann, el lema de Riemann, las variedades de Riemann y las superficies de Riemann. Dió sus primeras conferencias en 1854, en las cuales fundó el campo de la geometría de Riemann.
1920- Fallece Dmitry Iosifovich Ivanovsky, microbiólo ruso, el primero que anunció las características de los organismos luego llamados virus. En 1890 fue comisionado a Crimea para estudiar una misteriosa enfermedad que estaba matando a los cultivos de tabaco. Determinó que un agente en la savia podía trasferir la enfemedad de una planta a otra. A través de trabajo de microscopio concluyó que algunos parásitos invisibles, mucho más pequeños que alguna bacteria conocida eran los culpables. La enfermedad se debía en realidad al virus del mosaico del tabaco.
1925- Fallece Josef Breuer, fisiólogo y psicólogo austríaco descubridor de la función del oído en la regulación del equilibrio y del mecanismo de la regulación térmica del cuerpo por medio de la respiración. Creador del método catártico para el tratamiento de las psicopatologías de la histeria. Dicho método fue precursor del método psicoanalítico de Sigmund Freud.
1958- Fallece Kurt Adler, químico alemán que ganó el premio Nobel de Química en 1950 por su desarrollo de la reacción de Diels-Adler un método ampliamente usado para sintetizar compuestos orgánicos cíclicos. En este tipo de racción, un compuesto que contiene dos dobles vínculos separados por un vínculo único se añade a un compuesto que contiene un doble vínculo para dar un compuesto en anillo. La reacción se usa en la síntesis de productos naturales como esteroles, vitamina K, y polímeros sintéticos.
1966- Fallece Georges Lemaître, astrofísico y sacerdote belga. Publicó un informe en el que resolvió las ecuaciones de Einstein sobre el universo entero y sugirió que el universo se está expandiendo, según una de las soluciones, y que es por ello que Slipher y Wirtz habían observado un corrimiento hacia el rojo de la luz de las nebulosas espirales. En 1931, propuso la idea que el universo se originó en la explosión de un «átomo primigenio» o «huevo cósmico». Dicha explosión ahora se llama el Big Bang. Según su estimación, el universo tiene entre 10 y 20 mil millones de años, lo cual corresponde con las estimaciones actuales.
2001- Fallece Donald Cram, químico estadounidense que ganó el premio Nobel de Química en 1987 por sintetizar moléculas tridimensionales que podían imitar el funcionamiento de las moléculas naturales. Trabajó en el campo de la estereoquímica y se nombró a la Regla de Cram de la inducción asimétrica en su honor. Su obra representó un gran paso hacia la síntesis de enzimas en laboratorios y otras moléculas naturales cuyo especial comportamiento químico es debido a su estructura característica. También ganó el premio de la Academia Nacional de Ciencias en Ciencias Químicas.
2002- Fallece Erwin Chargaff, químico austriaco. Se le conoce, principalmente, por demostrar que en el ADN la cantidad de guanina es igual a la de citosina, y el número de unidades de adenina es igual al de timina. Esto establece como estructura del ADN, los pares de bases (dos nucleótidos opuestos y complementarios en las cadenas de ADN y ARN que están conectadas por puentes de hidrógeno).
2005- Fallece Jack Kilby, ingeniero electrónico estadounidense cogalardonado con el premio Nobel de Física en el año 2000, que compartió con Kroemer y con el ruso Zhores Alferov. Desarrolló el microchip en 1959. Su investigación condujo a la producción de los microprocesadores y echó los cimientos conceptuales y técnicos para todo el campo de la microelectrónica.

21 de junio

1831- Cyrus McCormick inventa la segadora.
1906- Max Wolf descubre el asteroide (601) Nerthus.
2005- Lanzamiento de la misión Cosmos 1, el primer intento de utilizar la radiación solar para impulsar una nave espacial.
1781- Nace Siméon Poisson, matemático y físico francés. Se lo conoce por sus diferentes trabajos en el campo de la electricidad, también hizo publicaciones sobre la geometría diferencial y la teoría de probabilidades. Su trabajo más importante fue una serie de escritos de las integrales definidas. Cuando tan solo tenía 18 años, escribió una memoria de diferencias finitas. Durante toda su vida publicó entre 300 y 400 trabajos matemáticos incluyendo aplicaciones a la electricidad, el magnetismo y la astronomía.
1823- Nace Jean Charconac astrónomo francés. Descubrió 6 asteroides. También descubrió, en forma independiente a De Gasparis, el asteroide (20) Masalia. Estudió las manchas solares e informó del hallazgo del objeto estelar 1988 en la constelación de Tauro. Lo recuerdan el asteroide (1622) Chacornac y un cráter en la Luna.
1863- Nace Max Wolf, astrónomo alemán. Fundó el Observatorio de Heidelberg-Königstuhl. Descubrió 248 asteroides. Fue pionero en la aplicación de la fotografía astronómica para automatizar el descubrimiento de asteroides en oposición al clásico método visual. La adopción de este método aceleró enormemente el descubrimiento de asteroides. Entre sus múltiples descubrimientos está (588) Aquiles, el primer asteroide troyano descubierto, así como otros dos troyanos: (659) Néstor y (884) Príamo. Además descubrió (887) Alinda asteroide que hoy día se sabe que cruza la trayectoria de la Tierra.
1880- Nace Arnold Lucius Gesell, psicólogo y pediatra estadounidense pionero en el uso de cámaras de movimiento (1926) para estudiar el desarrollo físico y mental de los bebés y los niños. Desarrolló sus propios métodos de observación y medición. Creyó necesario comprender el desarrollo normal en orden de entender las anormalidades. También estudió el síndrome de Down, el cretinismo y la parálisis cerebral.
1876- Nace Willem Hendrik Keesom, físico holandés pionero en criogenia y el primero en solidifcar helio bajo presión en 1926. En 1932 logró producir una temperatura justo dos grados sobre el cero absoluto (-272 grados centígrados). Estudió las discontinuidades de varias propiedades del helio a muy bajas temperaturas.
1887- Nace Norman L. Bowen, geólogo canadiense, uno de los más importantes pioneros en el campo de la petrología experimental, el estudio del origen y composición química de las rocas. Fue reconocido por sus estudios de la fase de equilibrio de los sistemas de silicatos en relación con el origen de las rocas igneas. Construyó una base teórica y experimental para interpretar y documentar la diversidad de las rocas ígneas y metamórficas.
1773- Fallece Jorge Juan y Santacilia, científico y marino español. Fue comisionado por el gobierno español para participar en el viaje de La Condamine a Perú para efectuar la medición del grado del meridiano terrestre. Las experiencias y resultado del viaje los publicó a su vuelta a Madrid, en la "Relación histórica del viaje a la América Meridional", y las "Observaciones astronómicas y físicas", en las que se hizo cargo de la parte matemática.
1857- Fallece Louis Jacques Thénard, químico francés. En 1808 obtuvo boro con una pureza del 50% aproximadamente, aunque no reconoció la sustancia como un nuevo elemento. Ese mismo año, junto a Gay-Lussac, utilizó un método para obtener el potasio, consistente en fundir la potasa y hacerla atravesar hierro calentado al blanco. En 1811, también con Gay-Lussac, preparó silicio amorfo impuro calentando potasio con tetrafluoruro de silicio. Fue también uno de los pioneros en el estudio del ácido fluorhídrico. 1874- Fallece Anders Jonas Ångström, físico sueco. Realizó interesantes investigaciones sobre la conducción del calor y la relación entre conductividad eléctrica y calorífica. Aplicó las técnicas espectroscópicas al estudio de los cuerpos celestes y descubrió la presencia de hidrógeno en el Sol. Se le debe un detallado mapa del espectro solar en el que empleó una nueva unidad, que en la actualidad lleva su nombre.
1917- Fallece Edmund Weiss, astrónomo checo. Publicó un número de observaciones de cometas y efemérides en el Astronomische Nachrichten entre 1859 y 1909. En 1892 publicó "Atlas der Sternwelt", un atlas de astronomía en alemán. El cráter Weiss, en la Luna, lleva su nombre.
1957- Fallece Johannes Stark, físico alemán, premio Nobel de Física en 1919 por sus descubrimientos del efecto Doppler en los rayos canales y el desdoblamiento de las líneas espectrales cuando la luz está sometida a un campo eléctrico intenso" (llamado desde entonces efecto Stark). Publicó más de 300 trabajos, fundamentalmente relacionados con la electricidad y campos análogos. Durante el régimen nazi intentó ser el Führer de la física alemana, a través del movimiento Deutsche Physik ("Física aria", junto con Philipp Lenard), en contra de la "física judía", representada por Albert Einstein y Werner Heisenberg.
1994- Fallece William Wilson Morgan, astrónomo estadounidense que proveyó la primera evidencia de que la Vía Láctea tiene brazos espiralados. Su investigación se dedicó a la morfología, la clasificación de los objetos por su forma y estructura. Con Keenan y Kellman introdujo clases de luminosidad estelar y una clasificación bidimensional de espectros estelares basada estrictamente en los espectros mismos.
Fuente. Agencia CyTA-Instituto Leloir.

Volver a la página principal

No hay comentarios: