sábado, 16 de junio de 2007

Efemérides de la Ciencia.



16 de junio.

1945- La primera bomba atómica fue detonada por Estados Unidos, con un rendimiento equivalente a 20 kilotones (KT).
1963- Lanzamiento de la Vostok 6. La astronauta soviética Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer en el espacio.
1801- Nace Julius Plücker, matemático y físico alemán cuyo trabajo sugirió el principio de la dualidad, que afirma la equivalencia entre cierto tipo de teoremas relacionados. Descubrió que los rayos catódicos se desvían de su camino por acción de un campo magnético, principio vital para el desarrollo de dispositivos electrónicos modernos, como la TV. Hizo importantes descubrimientos en espectroscopía. Antes que Bunsen y Kirchhoff anunció que las líneas espectrales eran carácterísticas para cada sustancia química y esto tuvo valor para el análisis químico. En 1862 señaló que un mismo elemento puede mostrar diferentes espectros a distintas temperaturas.
1897- Nace Georg Wittig, premio Nobel de Química 1956, compartido con el estadounidense Herbert Ch. Brown, por la realización de los llamados reactivos de Wittig, empleados en un método de olefinación por él inventado, consistente en la reacción de los compuestos carbonílicos con los fosforanos, es decir, una nueva vía para unir el carbono y el fósforo que permite nuevas posibilidades para sintetizar las sustancias biológicamente activas.
1902- Nace Barbara McClintock, genetista estadounidense, premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1983. Desde la época de estudiante se dedicó a la investigación, desarrollando un método para la identificación de los cromosomas del maíz. Obtuvo el Nobel por sus trabajos sobre los cromosomas del maíz y la descripción de elementos genéticos móviles en ellos. Descubrió que los genes pueden cambiar de posición en los cromosomas, lo que significó un importante hallazgo para comprender los procesos hereditarios. 1902- Nace George Gaylord Simpson, paleontólogo estadounidense conocido por sus contribuciones a la teoría evolutiva y a la comprensión de las migraciones intercontinentales de especies animales en los pasados tiempos geológicos. Ayudó a desarrollar la moderna teoría biológica de la evolución, basándose en la paleontología, la genética, la ecología y la selección natural, para mostrar que la evolución ocurre como resultado de la selección natural operando en respuesta a cambios de las condiciones ambientales.
1934- Nace William Forsyth Sharpe, investigador estadounidense, premio Nobel de Economía en 1990, junto a Merton Miller y Harry Markowitz, por sus aportes a la teoría de la economía financiera. Estableció un modelo para fijar el precio de los activos financieros conocido como Capital Asset Pricing Model (CAPM). También desarrolló el denominado Sharpe ratio, que permite el análisis del comportamiento del rendimiento de una inversión en función del riesgo.
1858- Fallece John Snow, higienista británico. Su trabajo no sólo consistió en descubrir las causas de la enfermedad, sino en prevenirla. Impulsó también la adopción de la anestesia y la higiene. Sus estudios contribuyeron decisivamente al desarrollo de la salud pública y pueden considerarse como pioneros de la epidemiología.
1878- Fallece Crawford W. Long, médico estadounidense que fue el primero en usar en ese país el eter como anestésico para la cirugía, en 1842, para remover un tumor de cuello en un paciente, utilizándolo luego en varias operaciones. No publicó este procedimiento hasta 1849, pero la patente había sido ya presentada por W. T. G. Morton en 1846.
1881- Fallece John Ferguson McLennan, abogado y antropólogo británico que llevó a cabo una investigación comparativa de las ceremonias del casamiento. Su teoría de la evolución social, en la cual fue el primero que uso el término exogamia y endogamia, provino de su interés en la supervivencia de las culturas primitivas. Sus trabajos pioneros sobre los totems tuvieron gran influencia en los científicos sociales contemporáneos, incluyendo a Sigmund Freud. Fue influenciado fuertemente por la teoría de la evolución de Darwin.
1977- Fallece Werner von Braun, ingeniero espacial alemán, constructor del cohete Saturno V. Durante la década de 1930 desarrolló cohetes para el ejército alemán, y para 1941 sus diseños que se habían desarrollado para mísiles balísticos se convertirían en la famosa V-2. Luego se fue a los Estados Unidos y en la década de 1950 ya era conocido en los Estados Unidos y actuaba como el portavoz de la exploración espacial de ese país.
1981- Fallece Jule Gregory Charney, meteorólogo estadounidense que, trabajando con John von Neumann, introdujo la computación en la predicción del tiempo en 1950 y mejoró la comprensión de la circulación de gran escala de la atmósfera. Enfatizaba la influencia de ondas largas en la atmósfera superior, más que en el frente polar como marcaba la práctica existente. También simplificó el análisis de las perturbaciones de esas ondas usando rigurosos métodos matemáticos.

17 de junio.

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía
1823- Se patentó el primer material impermeable.
1867- Se usa el primer Tratamiento Antiséptico Quirúrgico.
1950- Se realiza el primer transplante de riñón.
1971- Descubrimiento por C. U. Cesco, desde El Leoncito, del asteroide (2399) Terradas.
1985- México: lanzamiento del Morelos I, el primer satélite mexicano.
1832- Nace William Crookes, físico y químico inglés. Descubrió el elemento metálico Talio y desarrolló un proceso de amalgación para separar la plata y el oro de sus minerales. En química aplicada trató diversos temas: tratamiento de las aguas de las cloacas, la fabricación del azúcar de remolacha, el tinte de tejidos, entre otros. Inventó el tubo de Crookes, para el estudio de las propiedades de los rayos catódicos Fue el primero en identificar el plasma (estado de la materia). Es el inventor del radiómetro de Crookes, también llamado molinito de luz (light-mill).
1888- Nace Alexander Alexandrovich Friedmann, matemático ruso, el primero en trabajar un análisis matemático de un universo en expansión consistente con la relatividad general, aunque sin la constante cosmológica de Einstein. En 1922 desarrolló soluciones a las ecuaciones de campo, una de las cuales describe un universo que comenzó a partir de un punto de singularidad y se expandió desde allí. Demostró que el radio de curvatura del universo puede ser tanto una función periódica como creciente del tiempo.
1917- Nace Atle Selberg, matemático noruego conocido por sus trabajos en la teoría analítica de los números y sobre la hipótesis de Riemann. En 1948 realizó una demostración elemental del Teorema de los números primos. Recibió la Medalla Fields en 1950 y el premio Wolf en 1986.
1920- Nace François Jacob, premio Nobel de Medicina 1965, compartido con André M. Lwoff y Jacques L. Monod. Sus estudios de investigación versaron sobre la forma en que los genes trasmiten la información sobre la reproducción y el funcionamiento celular. Llevó a cabo una serie de trabajos acerca de un mensajero a través del cual comunican las células información genética que les permite adaptarse a las condiciones ambientales cambiantes.
1940- Nace George A. Akerlof, premio Nobel de Economía 2001, compartido con Michael Spence y Joseph E. Stiglitz, por sus análisis de los mercados con información asimétrica, es decir, aquellos en los que unos agentes disponen de más datos que otros para predecir su evolución. Mercados de información asimétrica son, por ejemplo, aquellos en que los prestatarios disponen de mejor información que los prestamistas sobre sus posibilidades de reembolso de un crédito.
1940- Fallece Arthur Harden, bioquímico inglés, premio Nobel de Química en 1929. Sus investigaciones más importantes se refieren a los procesos químicos que tienen lugar en la fermentación de los azúcares por las células de las levaduras. Descubrió un procedimiento de acelerar la fermentación añadiendo en el medio fosfatos inorgánicos. En 1935 recibió la medalla Davy de la Royal Society. Entre sus libros destaca Alcoholic Fermentation (1911).
1996- Fallece Thomas Samuel Kuhn, destacado epistemólogo autor de The Structure of Scientific Revolutions (La estructura de las Revoluciones Científicas); esta obra y el concepto de paradigma que introdujo han supuesto un replanteamiento y crítica de la filosofía de la ciencia desarrollada hasta entonces (Carnap, Popper, Hempel), al mostrar que no es suficiente para la caracterización de la ciencia la exclusiva atención al contexto de justificación, y la imposibilidad de un lenguaje observacional neutro.Su pensamiento es deudor de las reflexiones de Alexandre Koyré, Jean Piaget, Benjamin Lee Whorf y Willard Van Orman Quine. Por su condición de historiador de la ciencia se interesó profundamente en el problema del cambio científico. Éste es de carácter revolucionario, la ciencia no progresa por simple acumulación de conocimientos; las revoluciones científicas son momentos de desarrollo no acumulativo en los que un viejo paradigma es sustituido por otro distinto e incompatible con él.
2001- Fallece Donald James Cram, premio Nobel de Química 1987 por el desarrollo y uso de las moléculas dotadas de acción estructural específica de alta selectividad. Esto representa un paso fundamental hacia la síntesis de moléculas simples que imiten satisfactoriamente el comportamiento de las enzimas, lo que permitiría prescindir de estas complejas proteínas en muchos procesos catalíticos.

18 de junio.

1878- Christian Heinrich Friedrich Peters descubre el asteroide Menippo.
2004- La reunión multilateral para determinar la futura localización del ITER concluye sin ningún acuerdo. El ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor, en español Reactor Internacional Termonuclear Experimental) es un consorcio internacional formado en 1986, para demostrar la factibilidad científica y tecnológica de la fusión nuclear. La construcción del reactor comenzará en el año 2008 y está previsto que empiece a funcionar en el 2016.
1788- Nace Carl Sigismund Kunth, botánico alemán. Era el típico botánico de gabinete, caracterizado por ser disciplinado, obsesivo y riguroso. Fue el primero en utilizar un soporte para lupa para de este modo tener las manos libres para poder diseccionar al mismo tiempo los especímenes de plantas. Así, fue el sistematizador de la enorme colección de plantas que habían recolectado Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland por América. La mayoría de las nuevas especies que resultaron del viaje de Humboldt y Bonpland a las regiones equinocciales del Nuevo Mundo, han sido atribuidas a los tres naturalistas, por lo cual se citan como Humboldt, Bonpland, y Kunth, abreviado como "H.B.K.", aunque si se tiene en cuenta el trabajo analítico y sistemático descriptivo, las publicadas en la " Nova Genera et Species Plantarum " (1823), debería acreditarse solamente como Kunth ó citarse como "Kunth in H.B.K.". Su voluminoso herbario conteniendo cerca de 60.000 plantas forma una parte considerable del herbario general de Berlín.
1845- Nace Charles Louis Alphonse Laveran, médico francés, premio Nobel de Medicina en 1907 en reconocimiento a su trabajo relativo al papel desempeñado por los protozoos en el origen de las enfermedades. Se dedicó a estudiar el paludismo. Fruto de estos estudios fue el descubrimiento del plasmodio, parásito productor de la enfermedad, aunque no consiguió determinar el mecanismo de transmisión de la malaria, que sería descubierto por Ronald Ross unos años más tarde.
1913- Nace Oswald Teichmüller, matemático alemán. Su principal contribución fue en el área de la teoría de las funciones geométricas. Escribió 34 papers en el espacio de cerca de 6 años, 21 de ellos publicados en Deutsche Mathematik. Introdujo métodos diferenciales geométricoa en el análisis complejo.
1918- Nace Jerome Karle, premio Nobel de Química 1985, junto a Herbert A. Hauptman, por su contribución al desarrollo de métodos directos para determinar estructuras cristalinas. Los resultados de sus estudios contribuyeron de modo decisivo a mejorar el conocimiento de temas de química inorgánica como la determinación de radios iónicos y atómicos de átomos metálicos, las estructuras de complejos inorgánicos y compuestos intermetálicos.
1918- Nace Franco Modigliani, premio Nobel de Economía 1985 por sus pioneros análisis del ahorro y de los mercados financieros. Su modelo del ciclo vital de los ahorros trata de explicar el comportamiento de los ahorros personales, partiendo de que el propósito de ahorrar a lo largo del ciclo de vida de una persona es mantener un estándar de vida razonablemente fijo. Como los ingresos personales típicamente suben en los años de juventud, alcanza su pico en la madurez y comienzan a declinar, hasta llegar a ser muy bajos en el retiro, el deseo de mantener un consumo relativamente fijo conduce, según Modigliani, a que la gente joven ahorre y los ancianos desahorren.
1926- Nace Allan R. Sandage, astrónomo estadounidense. Su actividad de investiga­ción se centró en el estudio de los es­pectros de determinados cúmulos globulares, así como en la posibilidad de que el Universo no sólo se expan­da sino que también presente fases de contracción periódicas. Entre sus descubrimientos más notables se en­cuentra la detección, para el rango de la luz asociada al hidrógeno a alta temperatura, de procesos violentos asociados al núcleo de la galaxia M 82. Se destacó también por sus es­tudios de las fuentes de radiación de gran intensidad situadas fuera de la Vía Láctea. Fue uno de los primeros en considerar que las observaciones de Hubble probaban concluyentemente que las nebulosas eran galaxias externas de dimensiones comparables a la nuestra.
1929- Nace Jürgen Habermas, sociólogo alemán. Desde 1971 fue director en el Max Planck Institut de Stanberg para la "investigación de las condiciones de vida del mundo técnico-científico”. Es considerado como uno de los miembros de la Escuela de Fráncfort. Su interés por el conocimiento de los trabajos realizados dentro de las orientaciones que él mismo ha denominado "científico-analíticas" y sus estudios de las tendencias hermenéuticas hacen que no sea considerado un frankfurtiano estricto. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 2003.
1922- Nace Jacobus Cornelius Kapteyn, astrónomo holandés que usó la fotografía y los métodos estadísticos para determinar los movimientos y distribuciones espaciales de las estrellas. Dicho trabajo fue un paso importantísimo luego de los avances de William y John Herschel. Introdujo la magnitud absoluta y el índice de color como conceptos estándar.
1932- Nace Dudley R. Herschbach, premio Nobel de Química 1986, junto con su colaborador Yuan T. Lee y el químico John C. Polanyi, por el desarrollo de la dinámica de procesos químicos elementales. Fue uno de los primeros científicos en adoptar la técnica de los haces moleculares con fines de investigación química. La creación de un aparato con el cual dos haces, cada uno de ellos formado por partículas de una misma substancia, podían entrecruzarse permitió la colisión de átomos y moléculas de diferentes especies, reaccionando entre sí. Esta colisión permitió observar como el producto resultante escapa del lugar en el que se cruzan los haces.
1922- Fallece Jacobus Cornelius Kapteyn, astrónomo holandés que usó la fotografía y los métodos estadísticos para determinar los movimientos y distribuciones espaciales de las estrellas. Dicho trabajo fue un paso importantísimo luego de los avances de William y John Herschel. Introdujo la magnitud absoluta y el índice de color como conceptos estándar.
1944- Fallece Harry Fielding Reid, sismólogo y glaciólogo estadounidense que introdujo el término rebote elástico en un informe sobre el terremoto de San Francisco de 1906. Fue el primero en establecer que la falla causa el terremoto más que ser resultado del mismo.
1971- Fallece Paul Karrer, químico suizo, premio Nobel de Química en 1937. Sus investigaciones más notables estuvieron relacionadas con los carotenoides y las flavinas, descubriendo que algunos de ellos, como el caroteno y la lactoflavina, actúan como provitaminas A y B2, respectivamente. En 1938 consiguió sintetizar el compuesto denominado alfatocoferol, que corrige la esterilidad carencial de manera análoga a la vitamina E.
2005- Fallece Manuel Sadosky, padre de la informática argentina. Fue un brillante matemático y científico, producto y productor de la época de oro de la universidad y la ciencia argentinas. Creó el Instituto de Cálculo y, con el apoyo de Bernardo Houssay, que entonces presidía el Conicet, importó la primera gran computadora del país y de América Latina, llamada Clementina.

19 de junio.

240 A.deC. - Eratóstenes estima la circunferencia de la Tierra. Asumió de manera correcta que si el Sol se encontraba a gran distancia, sus rayos al alcanzar la Tierra debían llegar en forma paralela si esta era plana como se creía en aquellas épocas y no se deberían encontrar diferencias entre las sombras proyectadas por los objetos a la misma hora del mismo día, independientemente de donde se encontraran. Al demostrarse que sí lo hacían, dedujo que la Tierra no era plana y utilizando la distancia conocida entre dos ciudades y el ángulo medido de las sombras calculó la circunferencia de la Tierra en aproximadamente 250 estadios (40.000 kilómetros, bastante exacto para la época y sus recursos).
1963- Se entrega a las mujeres inglesas los primeros anticonceptivos.
1623- Nace Blas Pascal, matemático, físico y filósofo religioso francés. Sus contribuciones a las ciencias naturales y ciencias aplicadas incluyen la construcción de calculadoras mecánicas, estudios sobre la teoría de probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío. Sus invenciones incluyen la prensa hidráulica (que usa la presión hidráulica para multiplicar la fuerza) y la jeringuilla. También aclaró conceptos tales como la presión (cuya unidad lleva su nombre) y el vacío. Después de una experiencia religiosa profunda en 1654, abandonó las matemáticas y la física para dedicarse a la filosofía y a la teología.
1783- Nace Friedrich Wilhelm Adam Sertürner, químico alemán que descubrió la morfina en 1806 mientras trataba de aislar la porción del opio que causaba el sueño. Le puso el nombre al alcaloide por Morfeo, el dios griego del sueño. La morfina está entre los más importantes compuestos naturales y se utiliza en el tratamiento del dolor. La adicción es el posible efecto colateral de su ingesta. Este descubrimiento sentó las bases de la química de los alcaloides.
1897- Nace Cyril Norman Hinshelwood, premio Nobel de Química 1979 gracias a sus estudios sobre las combinaciones del hidrógeno y el oxígeno. Compartió el premio con el soviético Nikolái N. Semiónov, quien había realizado sus investigaciones independientemente. Recibió la Medalla Copley en 1962 y fue presidente de la Real Sociedad de Londres (1955-1960).
1906- Nace Ernst Boris Chain, bioquímico alemán, premio Nobel de Medicina en 1945, junto a Howard W. Florey y Alexander Fleming por su descubrimiento de la penicilina, antibiótico que inició la quimioterapia antinfecciosa moderna. Había nacido la era de los antibióticos, los agentes antibacterianos más potentes jamás descubiertos hasta el momento.
1910- Nace Paul John Flory, químico estadounidense, premio Nobel de Química en 1974 por sus estudios, teóricos y prácticos, en la fisicoquímica de las macromoléculas. Fue el primero en esclarecer y explicar la conexión entre las longitudes de las moléculas formadas en cadena y las condiciones de reacción que estas determinan. Para ello operó con una técnica que denominó temperatura zeta y punto zeta por la cual la molécula asume un tipo de estado óptimo de compactación e insolubridad que varía según los tipos de polímeros y los diferentes agentes disolventes. Sus investigaciones se orientaron en descubrir como se forman las moléculas que después se enlazan en largas cadenas, procesos de gran importancia en la fabricación de plásticos.
1922- Nace Aage N. Bohr, científico dinamarqués hijo del premio Nobel Niels Bohr y a su vez premio Nobel de Física 1975 por el descubrimiento de la conexión entre el movimiento colectivo y el movimiento de las partículas en el núcleo atómico.
Agencia CyTA-Instituto Leloir

No hay comentarios: