viernes, 22 de junio de 2007

Efemérides de la Ciencia.



22 de junio

1633- Retractación de Galileo Galilei. Fue requerido en Roma por la Inquisición. Tras un largo y agotador interrogatorio, inusualmente benévolo debido a su fama, admitió su error y negó que el Sol fuese el centro del Universo y que la Tierra girase en torno a su eje y alrededor del Sol. Existe la creencia de que, saliendo de recibir el veredicto y condena del tribunal, dijo "eppur si muove" (y, sin embargo, se mueve), en la certeza de que tenía razón.
2003- Cae en Aurora, Nebraska una bola de granizo con un radio de 17,8 cm.
2005- El premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica es otorgado al portugués Antonio Damasio, por su trabajo en las ciencias cognitivas. Su trabajo se ha centrado en la investigación de problemas decisivos en la neurociencia básica de la mente y el comportamiento, y también en enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer. Sus contribuciones han tenido gran influencia en la comprensión de las bases neuronales de la toma de decisiones, las emociones, el lenguaje y la memoria.
1792- Nace James Beaumont Neilson, inventor escocés que introdujo el uso de un chorro de aire caliente en vez de aire frío para fundir el acero. Este proceso redujo la cantidad de carbón necesitada e incrementó la eficiencia del proceso para satisfacer las demandas de las industrias de los rieles y la construcción de edificios. En 1828 patentó su método para fundición.
1864- Nace Hermann Minkowski, matemático alemán. En 1907 expuso la idea de que tanto los trabajos de Lorentz como de Einstein podían ser descritos mejor si se consideraba un espacio no euclidiano. Pensaba que tanto el espacio como el tiempo, que en esos años eran considerados desagregados, constituían juntos un espacio-tiempo cuadridimensional (tres dimensiones más el tiempo). Tenía experiencia en resolver fenómenos en cuatro dimensiones. Ese espacio continuo de cuatro dimensiones proporcionó también el entorno para todo el trabajo matemático posterior de la relatividad, ya que fueron utilizadas por Albert Einstein en la formulación de la teoría general de la relatividad.
1871- Nace William McDougall, psicólogo británico que tuvo influencia en el establecimiento de la psicología fisiológica y experimental. Como uno de los psicólogos más destacados en los países de habla inglesa, hizo mucho para estimular el estudio de las bases sociales del comportamiento. Teorizó que el comportamiento humano está determinado por componentes instintivos e intencionales.
1873- Nace Filippo Silvestri, entomólogo italiano recordado por sus trabajos pioneros en el estudio del desarrollo de más de un individuo a partir de un solo óvulo fertilizado. Descubrió este tipo de reproducción a fines de la década de 1930 en insectos de la especie Litomatix truncatellus. Sus descubrimientos sobre este himenóptero parásito atrajeron la atención de muchos biólogos por sus implicancias sobre la naturaleza del óvulo y las causas de la generación múltiple.
1887- Nace Julian Sorell Huxley, biólogo británico. Fue zoólogo, filósofo, educador y escritor. Desempeñó un papel fundamental en la creación de la UNESCO. El documento que publicó cuando tomó posesión de su cargo, titulado UNESCO, its purpose and its philosophy (La UNESCO, sus propósitos y su filosofía), despertó en la época un debate apasionado y muy constructivo. Presidió la Comisión Internacional para la Historia del Desarrollo Científico y Cultural de la Humanidad durante casi veinte años y participó activamente en la creación de varias grandes organizaciones no gubernamentales.
1910- Nace Konrad Zuse, ingeniero alemán pionero de la computación. Su logro más grande fue terminar la primera computadora controlada por programas que funcionaba, la Z3 en 1941. Diseñó un lenguaje de programación de alto nivel, el Plankalkül, aunque fue una contribución teórica, pues el lenguaje no se implementó y no tuvo ninguna influencia directa en los primeros lenguajes implementados. También fundó la primera compañía de computadoras en 1946 y construyó la Z4, que se convirtió en la primera computadora comercial, y fue rentada a ETH Zürich en 1950.
1906- Fallece Fritz Schaudinn, zoólogo alemán. Confirmó el trabajo de Sir Ronald Ross y G. B. Grassi sobre la malaria, investigó la disentería y trabajó sobre el protozzo descubierto en 1905 con Erich Hoffmann, el Treponema pallidum (or Spirochaeta pallida) de la sífilis.
1925- Fallece Felix Klein, matemático alemán. Tras haber demostrado que las geometrías métricas, euclídeas o no euclídeas, constituyen casos particulares de la geometría proyectiva, en 1872 presentó una notable clasificación de la geometría, el "programa de Erlangen", que puso fin a la escisión entre geometría pura y geometría analítica.
1936- Fallece Moritz Schlick, físico y filósofo alemán. Tras escribir algunos ensayos sobre estética, volcó su atención a los problemas de epistemología, sobre la filosofía de la ciencia, y las preguntas más generales sobre la ciencia. Se destacó al publicar en 1915 un artículo sobre la teoría especial de la relatividad de Einstein, expuesta apenas diez años antes. También publicó Raum und Zeit in der gegenwärtigen Physik ("Espacio y tiempo en la física moderna"), un tratado más sistemático de la física pos-Newtoniana.
1940- Fallece Wladimir Peter Köppen, meteorólogo y climatólogo alemán conocido por haber delineado y mapeado las regiones climáticas del mundo. Tuvo importancia en el avance de la climatología y la meteorología. Reconoció y describió cinco grupos climáticos principales.
1954- Fallece Karl Taylor Compton, educador y físico estadounidense que dirigió el desarrollo del radar durante la Segunda Guerra Mundial. Su investigación incluyó el pasaje de fotoelectrones a través de metales, la ionización y el movimiento de electrones en los gases, la fluorescencia, la teoría del arco eléctrico y las colisiones de los electrones y los átomos.
1990- Fallece Ilya Frank, premio Nobel de Física 1958, junto con Pavel Alekseyevich Cherenkov e Igor Yevgenyevich Tamm, por su trabajo en explicar el fenómeno de la radiación de Cherenkov, una radiación de tipo electromagnético producida por el paso de partículas en un medio a velocidades superiores a las de la luz en dicho medio. La velocidad de la luz depende del medio y alcanza su valor máximo en el vacío. El valor de la velocidad de la luz en el vacío no puede superarse pero sí en un medio en el que ésta es forzosamente inferior.
2004- Fallece Thomas Gold, astrofísico austríaco. Junto con Hermann Bondi y Fred Hoyle hicieron avances en el entendimiento de la cosmología durante la década de 1950, mediante la proposición de la controversial teoría del Estado Estacionario. Llevó a cabo investigaciones sobre cosmología y campos magnéticos, y acuño el término magnetosfera para los campos magnéticos de la Tierra. Poco tiempo después del descubrimiento de los púlsares, en 1968, Gold y Hoyle identificaron correctamente estos objetos como estrellas de neutrones que rotan rápidamente y con intenso campo magnético. Durante varios años propulsó la idea que una gruesa capa de polvo podría cubrir gran parte de la superficie lunar. Su opinión influyó en el diseño de las naves para el aterrizaje lunar del Programa Surveyor, llevado adelante por Estados Unidos.

23 de junio

1903- Descubrimiento del asteroide (512) Taurinensis.
2002- La OMS declara a la Región Europea libre de poliomielitis, una enfermedad que también se llama parálisis infantil. La produce el poliovirus. Se llama infantil porque los enfermos que contraen la enfermedad son especialmente los niños entre cinco y diez años. Es una enfermedad muy infecciosa, pero se combate con la vacunación. La enfermedad, descrita por primera vez por el alemán Jacob Heine en 1840, afecta a sistema nervioso central. En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la columna vertebral y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente.
1775- Nace Étienne-Louis Malus, físico francés que descubrió que la luz, al ser reflejada, se vuelve parcialmente polarizada en un plano, es decir, sus rayos vibran en un mismo plano. En 1808 descubrió que los rayos de luz pueden polarizarse por reflexión. Notó que rotando un cristal la luz se extinguía en ciertas posiciones y aplicando la teoría corpuscular expuso que las partículas de luz tenían lados o polos, acuñando la palabra polarización.
1843- Nace Paul von Groth, creador de la cristalografía química. Su contribución más importante para la ciencia fue su explicación de la conexión entre los compuestos químicos y la estructura de los cristales. Llevó a cabo muchos estudios sobre los cristales, los minerales y también las rocas.
1894- Nace Alfred Kinsey, entomólogo y sexólogo estadounidense. Hacia 1938 dirigió para la Fundación Rockefeller un proyecto de estudio del comportamiento sexual humano. El primero de los ocho volúmenes proyectados, con los informes de las encuestas de Kinsey y sus colaboradores, Sexual Behavior in the Human Male (Comportamiento sexual del hombre, 1948), alcanzó una amplia audiencia popular e hizo que centenares de artículos en revistas y libros trataran de enjuiciar el llamado «informe Kinsey», con comentarios a favor y en contra del mismo.
1901- Nace Otto Hermann Leopold Heckmann, astrónomo alemán destacado por haber medido las posiciones estelares y por sus estudios sobre la relatividad y la cosmología. Hizo una notable contribución a la mecánica estadística. En 1931 probó que, asumiendo que la materia está distribuida homogeneamente a través del universo y es isotrópica (idénticas propiedades en cualquier dirección), la teoría general de la relatividad podía resultar en un universo abierto o Euclídeo, tanto como en uno cerrado.
1907- Nace James Meade, premio Nobel de Economía 1977 por su contribución fundacional a la teoría del comercio internacional y los movimientos internacionales de capitales.
1912- Nace Alan Mathison Turing, matemático, científico de la informática, criptógrafo y filósofo. Se lo considera uno de los padres de la Ingeniería informática siendo el precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing. Formuló su propia versión de la hoy ampliamente aceptada Tesis de Church-Turing, la cual postula que cualquier modelo computacional existente tiene las mismas capacidades algorítmicas, o un subconjunto, de las que tiene una máquina de Turing.
1937- Fallece Nicholas Shackleton, geólogo y climatólogo inglés que ayudó a identificar al dióxido de carbono como causante del efecto invernadero. Estudió los cambios de clima en el período Cuaternario (1.8 millones de años tras). Demostró que la Edad de Hielo estaba ligada a disminuciones en el dióxido de carnono en la atmósfera. A la inversa, adviertió que las excesivas emisiones de ese gas en la atmósfera podían causar el calentamiento global.
1942- Nace Martin John Rees, astrónomo británico. Dentro de sus líneas de investigación se encuentran la astrofísica de altas energías y la formación de la estructura del Universo. Estudió el rol de la materia oscura en la formación y propiedades de las galaxias mediante la simulación informática y la distribución de los cuásares y su relación con los agujeros negros. Publicó más de 500 artículos y siete libros, cinco de ellos de divulgación científica. Fue galardonado en el 2005 con el Premio Crafoord.
1733- Fallece Johann Jakob Scheuchzer, geólogo, médico y matemático suizo quien creía que el Viejo Testamento brindaba una descripción perfecta de la historia de la Tierra. En 1726 mostró un fósil como los restos de un hombre que murió accidentalmente en el Diluvio universal, que según sus cálculos había ocurrido en el año 2036 a. de C.
1832- Fallece James Hall, geólogo británico. Estaba particularmente interesado por la teoría de James Hutton de la Tierra durante las décadas de 1780 y 1790. Esto lo llevó a publicar varios trabajos sobre la composición química de los estratos.
1881- Fallece Mattias Schleiden, biólogo alemán. Abandonó la práctica de la abogacía para estudiar botánica. Estudio las plantas al microscopio y concibió la idea de que estaban compuestas por unidades reconocibles o células. El crecimiento de las plantas, según afirmó en 1837, se producía mediante la generación de células nuevas que, según sus especulaciones, se propagarían a partir de los núcleos de las viejas. Su concepto de la célula como unidad estructural común a todas las plantas tuvo el efecto de atraer la atención de los científicos hacia los procesos vitales que se producían a nivel celular, un cambio que provocó el nacimiento de la embriología.
1891- Fallece Norman Pogson, astrónomo británico. Su mayor contribución a la Astronomía fue observar que en el sistema de expresar la magnitud aparente de las estrellas propuesto por Hiparco de Nicea, las estrellas de primera magnitud son alrededor de cien veces más brillantes que los de sexta magnitud. En 1856 propuso adoptar este sistema en el que cada decremento en la escala de magnitud aparente representa un descenso del brillo igual a la raíz quinta de 100 (≈ 2.512), constante denominada razón de Pogson.
1891- Fallece Wilhelm Eduard Weber, físico alemán que investigó el magnetismo terrestre. Desarrolló magnetómetros, un telégrafo electromagnético y otros instrumentos magnéticos durante los seis años que trabajó con Gauss. Su trabajo de 1855 sobre la razón entre las unidades electrodinámicas y electrostáticas de carga fue crucial para la teoría electromagnética de la luz de Maxwell. En sus últimos años se dedicó a la electrodinámica y a la estructura eléctrica de la materia.
1995- Fallece Jonas Salk, inventor de la vacuna de la polio. La Infantile Paralysis Foundation le ofreció una generosa ayuda para sus investigaciones destinadas a hallar una vacuna eficaz contra la poliomielitis, cosa que hizo en 1954. Tras probarla en más de un millón de niños, la vacuna fue declarada eficaz en 1955. Tras este éxito, abrió el Salk Institute en La Jolla, (California) que sigue siendo uno de los centros de investigación médica más importantes del mundo. Al final de su carrera, dedicó sus esfuerzos a la búsqueda de una vacuna contra el SIDA.
2002- Fallece Alice Stewart, epidemióloga inglesa que demostró la conexión entre los efectos de los rayos X sobre el feto y la leucemia infantil. Sus investigaciones demostraron que los rayos X y la radiación nuclear producían un mayor daño de lo que era aceptado hasta ese momento por las instituciones de física nuclear.
Agencia CyTA-Instituto Leloir

Volver a la página principal

No hay comentarios: