martes, 31 de julio de 2007

Mitologías de la civilización



Quetzalcóatl, serpiente de plumas preciosas, es el dios creador para la cultura azteca. Por mitología se entiende al conjunto de mitos de un pueblo o de una cultura, siendo las más conocidas en occidente la griega y romana. Todas las culturas repartidas por el mundo cuentan con su propia mitología por medio de la cual explicaban las situaciones y sucesos que ocurrían a su alrededor, de una forma, aparentemente inexplicable o inconcebible.
Gucumatz, en la mitología Maya (Quetzalcoatl de los aztecas, es el dios de las tempestades. Creó la vida por medio del agua y enseñó a los hombres a conseguir fuego. Huracán ("el de una sola pierna") es su dios del viento, tormenta y fuego. Huitzilopochtli, el dios supremo de Tenochtitlan, patrono de la guerra, el fuego y el sol, y guía, protector y patrono de los aztecas, arrojó la cabeza de su hermana al cielo, con lo que ésta se convirtió en la Luna. Quetzalcóatl, serpiente de plumas preciosas, es el dios creador y patrono del gobierno, los sacerdotes y los mercaderes.
En la mitología Inca, Viracocha surgió de las aguas, creó el cielo y la tierra, tenía un compañero alado, el Pájaro Inti, una especie de pájaro mago, sabedor de la actualidad y del futuro, cuyas plumas servían la corona del emperador inca.
En la mitología china, que cuenta con un origen indoeuropeo, al igual que la griega o germana, Pangu es el primer creador. Cuando las fuerzas yin y yang estaban equilibradas en un mundo de caos, Pangu salió de un huevo y tomó el encargo de crear el mundo. Dividió el yin y el yang con su hacha. El yin, pesado, se hundió para formar la tierra, mientras que el Yang, más ligero, se elevó para formar los cielos. De su respiración surgió el viento, de su voz el trueno, del ojo izquierdo el sol y del derecho la luna. Su cuerpo se transformó en las montañas, su sangre en los ríos, sus músculos en las tierras fértiles, el vello de su cara en las estrellas y la Vía Láctea. Su pelo dió origen a los bosques, sus huesos a los minerales de valor, la médula a los diamantes sagrados. Su sudor cayó en forma de lluvia y las pequeñas criaturas que poblaban su cuerpo (pulgas en algunas versiones), llevadas por el viento, se convirtieron en los seres humanos.
En la mitología australiana, Kunapipi es la creadora de la tierra y la pobló de muchos hijos sobre todo, animales y plantas. La Serpiente del Arcoiris, al estar asociada al agua, surgió de un charco, y adquirió los conocimientos secretos de Kunapipi de la fertilidad al comerse a sus hijas. Al desplazarse por el territorio, sus movimientos crearon los cerros y los valles, así como los ríos del paisaje ancestral, que son los lugares más sagrados de la cultura aborigen. Brunjil es el creador supremo, creó las montañas y los ríos, la flora y la fauna, y enseñó a vivir a los humanos. Los Koori creían que el cielo estaba sostenido por cuatro postes. Poco después de la llegada de los primeros hombres blancos, se corrió la voz de que el poste oriental se estaba pudriendo, con lo que poco después, el cielo se derrumbó.
Numerosos dioses de la mitología celta son conocidos, al ser tomados por los romanos, como Lugh, Mercurio para éstos. El número mágico de los celtas es el tres y es representado gráficamente como un triskel, cruz celta, símbolo solar de tres brazos derivado de la rueda y, como tal, emparentado con la antigua esvástica, de origen hindú, tomado posteriormente por la iglesia, siendo más conocida por su reciente identificación nazi.
Halloween, la fiesta del 1 de Noviembre, es la más importante del calendario celta al dar lugar a grandes reuniones de gente y a rituales de gran complejidad. La fiesta de Samhain etimológicamente “final del verano, coincidía con el momento en que debían encerrarse los rebaños dentro de los establos ante la llegada del invierno. Simbólicamente, en la noche de Samhain los muertos regresaban a pedir alimentos a los vivos, a quienes maldecían y hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones (me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat. Esta festividad fue tomada por el cristianismo para celebrar el día de todos los santos.
En la mitología egipcia la mayoría de las deidades tienen cuerpo humano y cabeza animal (Ra, con cabeza de halcón; Atum, con cabeza de Ave Fénix; Jnum, dios creador, con cabeza de carnero; Anubis, con cabeza de chacal, etc.) siendo sus prácticas prohibidas en tiempos de Justiniano I, año 535. Los antiguos egipcios creían que después de la muerte física podían vivir eternamente. Tenían la creencia de que el Ka (espíritu o personalidad) podía sobrevivir si el cuerpo era preservado. Por esto se practicaba el embalsamamiento y momificación. El Libro de los Muertos era una serie de 190 fórmulas mágicas, adaptadas a los requisitos particulares de cada individuo, que eran depositadas junto al difunto, para facilitar su viaje por el Duat, inframundo dónde el espíritu del difunto debía deambular, sorteando malignos seres y otros peligros, hasta poder llegar al juicio de Osiris.
La mitología sumeria es la base de la mitología occidental. Tammuz, desposado con la diosa Ishtar, señora del firmamento, diosa del amor y de la guerra, que decendió a los infiernos para rescatarlo de la muerte, es un dios de la fertilidad asociado al milagro de las cosechas, muerte y resurrección. Existen ciertos paralelos entre la historia de Tammuz y la de Adonis, mitología griega. Al igual que a Adonis, lo mata un jabalí y durante el tiempo que permanece en el mundo subterráneo toda la vegetación se marchita.
El diluvio universal tiene su origen al considerar los dioses que deben destruir a la humanidad por sus muchas faltas. Ea advierte a Uta-na-pistim para que construya un barco y que deberá llenar de animales y semillas. El día del diluvio toda la humanidad, excepto Uta-na-pistim y sus acompañantes, perece. Uta-na-pistim se da cuenta de que las aguas bajan y suelta un ave, no se sabe si una paloma, un cuervo o una golondrina, y hace una ofrenda a los dioses, quedando éstos satisfechos por el sacrificio.
La mitología griega tiene su origen en los pueblos indoeuropeos y es una de las más desarrolladas dentro de las civilizaciones clásicas. Cuenta con: leyendas mitológicas como el mito de la creación o de Teseo y el Minotauro; lugares míticos como el Olimpo o morada de los dioses y el laberinto del Minotauro; seres mitológicos como las musas, las ninfas o las sirenas; y por supuesto, dioses Zeus, Hera, Poseidón o Atenea, entre otros.
La mayoría de las divinidades de la mitología romana provienen de Grecia, con dioses que suplantaron a las divinidades locales (Júpiter como Zeus, Neptuno como Poseidón, Minerva como Atenea, Mercurio como Hermes, Luna como Selene, Diana como Artemisa, etc.).Una diosa propia era Acca Larentia, esposa de Faustulus, descrita a veces como amante de Hércules. Ella hizo de madre adoptiva de Romulus y de Remus, fundadores de Roma.
Fuente. TheScientificCartoonist

Volver a la página principal

No hay comentarios: