martes, 31 de julio de 2007

Efemérides de la Ciencia.



1º de agosto

1774- El elemento oxígeno es descubierto independientemente por Joseph Priestley, corroborando los hallazgos previos de Carl Wilhelm Scheele. Es un elemento químico de número atómico 8 y símbolo O. En su forma molecular más frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 20% de la composición de la atmósfera terrestre.
1929- Descubrimiento por el Profesor E. F. Skvortsov (1882-1952) desde Simeis, Ucrania, del asteroide (1149) Volga.
1733- Nace Richard Kirwan, químico irlandés cuyo Elementos de Mineralogía, escrito en 1784, fue el primer tratamiento sistemático del tema hecho en Inglaterra. Realizó un trabajo valioso sobre la afinidad química y las proporciones de combinación de ácidos y bases para fomar sales. Defendió la teoría del flogisto, hasta que en 1791 concedió que las evidencias experimentales la contradecían.
1744- Nace Jean-Baptiste Lamarck, botánico y zoólogo francés. Fue uno de los grandes nombres de la época de la sistematización de la Historia Natural, cercano en su influencia a Linneo, Buffon y Cuvier. Es quien acuñó el término « biología » para designar la ciencia de los seres vivos y es el fundador de la paleontología de los invertebrados. A partir de su concepto de vida, hacía radicar erroneamente en la generación espontánea el mecanismo de su origen. La idea lamarckiana de evolución influyó sobre el pensamiento evolutivo durante gran parte del siglo XIX, pero fue desplazada por la teoría de la evolución de Charles Darwin.
1779- Nace Lorenz Oken, naturalista alemán. En 1802 publicó un breve trabajo titulado Grundriss der Naturphilosophie, der Theorie der Sinne, mit der darauf gegründeten Classification der Thiere (1802), primer documento de una serie de publicaciones que le confirieron el estatuto de líder de la Naturphilosophie.
1870- Nace Ilya Ivanovich Ivanov, biólogo soviético que desarrolló un procedimiento práctico para inseminar animáles domésticos, ampliando investigaciones de Spallanzani.
En 1901 fundó el primer centro mundial para ineminción artifical de caballos de carrera. Este método se extendió al uso en animales de granja.
1885- Nace George de Hevesy, químico húngaro, premio Nobel de Química en 1943 por sus trabajos sobre los isótopos como trazadores en el estudio de las propiedades químicas de las sustancias. En 1958 fue galardonado con el premio de Átomos para la Paz. Sus primeras investigaciones se refirieron a la radiactividad, a la separación de isótopos y al empleo de los átomos radiactivos como trazadores en el estudio de la difusión en los cristales. También se dedicó a problemas de bioquímica. Hizo un estudio completo de las propiedades de los compuestos del hafnio y se interesó por los elementos de las tierras raras.
1889- Nace John F. Mahoney, médico estadounidense que desarrolló el tratamiento de la sífilis con penicilina. Los estudios que realizó con sus colegas clarificaron el mecanismo y tasa de penetración de la espiroqueta – microorganismo causante de la enfermedad- en los tejidos y mejoraron los test serológicos de diagnóstico.
1901- Nace Helen Hogg, astrónoma canadiense que localizó, catalogó y midió las distancias a las estrellas variables en racimos globulares (estrellas con cambio cíclicos de brillo encontradas en densos conglomerados de estrellas en el halo externo de la Vía Láctea). Escribió durante 30 años una columna de divulgación en el Toronto Star. Fue la primera mujer en ser elegida presidente del Royal Canadian Institute.
1924- Nace Georges Charpak, físico polaco ganador del premio Nobel de Física 1992 por su invención y desarrollo de los detectores de partículas subatómicas. Como físico de partículas centró su atención en las interacciones extrañas de las partículas, que a menudo revelan los secretos de las partes internas de la materia. Reemplazó los inadecuados métodos fotográficos por modernos métodos electrónicos que conectan el detector directamente a una computadora.
1930- Nace Pierre Bourdieu, sociólogo fránces. Fue uno de los sociólogos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus aportes son de gran relevancia tanto en teoría social como en sociología empírica, especialmente en la sociología de la cultura, de la educación y de los estilos de vida.
1936- Nace William Donald "Bill" Hamilton, biólogo evolutivo británico considerado uno de los teóricos evolutivos más importanes del siglo XX. Se hizo famoso por su trabajo teórico que exponía una base genética rigurosa para la existencia de la selección de parentesco. Esta idea fue clave para el desarrollo de una visión de la evolución centrada en los genes, por tanto, puede considerarselo uno de los precursores de la disciplina de la sociobiología, fundada por Edward Osborne Wilson. Publicó trabajos importantes sobre la proporción de los sexos y la evolución del sexo.
1945- Nace Douglas D. Osheroff, físico estadounidense que ganó el premio Nobel de Física por su descubrimiento de la supefluidez en el isótopo de helio-3, que ocurre cuando se reduce la temperatura del helio casi al cero absoluto.
1945- Fallece Blas Cabrera Felipe, físico español. Entre 1910 y 1934 publicó alrededor de ciento diez trabajos. Contribuyó al conocimiento del campo magnético de Hund y Van Ulleck, estableció la ley que regula las variaciones que experimentan en el sistema periódico de los elementos los momentos magnéticos de los átomos de la familia del hierro ("curva de Cabrera"), dando una interpretación teórica de la misma, modificó la ley de Curie-Weiss para las tierras raras, dedujo una ecuación para el momento magnético del átomo incluyendo el efecto de la temperatura y mejoró muchos dispositivos experimentales.
1967- Fallece Richard Kuhn, químico alemán, premio Nobel de Química en 1938. Investigó acerca de la constitución del caroteno, lo que le permitió llegar a sintetizar la vitamina A. Formó parte de un grupo de científicos alemanes que consiguió aislar y posteriormente sintetizar la riboflavina.
1970- Fallece Otto Heinrich Warburg, fisiólogo alemán, premio Nobel de Medicina en 1931 por sus descubrimientos de la naturaleza y el modo de acción de la "enzima amarilla" de Warburg. Investigó el metabolismo de los tumores y la respiración celular, particularmente de la célula cancerosa.
1996- Fallece Tadeusz Reichstein, químico polaco, premio Nobel de Medicina 1950, compartido con Edward Calvin Kendall y Philip Showalter Hench. Los tres hicieron estudios relacionados con la estructura y los efectos biológicos de las hormonas de la corteza suprarrenal. Inventó la cortisona sintética.
2004- Fallece Hauge Abelson, físico químico estadounidense que propuso un proceso de difusión de gases para separar el uranio 235 del uranio 238, lo que fue esencial para el desarrollo de la bomba atómica. Descubrió un nuevo elemento, el neptunio, en colaboración con Edwin McMillan, que produjo irradiando el uranio con neutrones. Encontró aminoácidos en fósiles y ácidos grasos en rocas de más de un millón de años.

2 de agosto

1904- Descubrimiento por Max Wolf desde Heidelberg, Alemania, del asteroide (539) Pamina.
1955- Se patenta el Velcro, sistema de apertura y cierre rápido descubierto por el ingeniero suizo George de Mestral. Consiste en una tira de tela con unos ganchos más o menos deformables en los que se entrelazan las fibras enmarañadas de una segunda tira.
1820- Nace John Tyndall, físico irlandés que se hizo conocido en el mundo científico en 1848 como autor de un trabajo sustancial sobre cristales. En sus trabajos incluyó estudios sobre las propiedades acústicas de la atmósfera y el color azul del cielo, que sugirió se debía a la dispersión de la luz por el efecto de pequeñas partículas de agua.
1867- Nace Frank Alvord Perret, ingeniero e inventor estadounidense quien luego se tornó un pionero de la vulcanología. Utilizó sus conocimientos sobre electricidad para medir la actividad sísmica y se volvió conocido por sus estudios del Vesubio, el Etna, el Stromboli y el Kilauea. Desde 1929 vivió al pie del Mont Pelée, en Martinica, donde fundó un museo de vulcanología.
1922- Fallece Alexander Graham Bell, quien patentó el teléfono y a quien mucho tiempo se le atribuyó su invención, antes de que se le reconociera este logro a Antonio Meucci. Bell desarrollo el fotófono, que intentaba transmitir el sonido utilizando un rayo de luz, un precursor de la fibra óptica. También trabajó en uno de los primeros sistemas de grabación de sonidos conocido, basado en imprimir un campo magnético para reproducir sonidos. La idea fue abandonada al no poderse construir un prototipo; sin embargo, los principios básicos encontrarían aplicaciones prácticas casi un siglo más tarde, en las cintas magnéticas y las computadoras.
1974- Fallece Fred Allison, físico estadounidense que descubrió una técnica óptico- magnética para detectar isótopos. Con este método pudo distinguir 16 isótopos del plomo.
2004- Fallece Wilhelm Fresenius, científico alemán reconocido por sus aportes a la química analítica. Sus investigaciones se concentraron en la mejora de la calidad del agua potable. Fue autor de varios libros de texto y presidió varias organizaciones e instituciones, entre ellas la Escuela Europa de Formación Profesional.

Fuente. Agencia CyTA-Instituto Leloir

Volver a la página principal

No hay comentarios: