miércoles, 16 de mayo de 2007

Abuelos cuenta cuentos.



Se acaba de poner en marcha un proyecto que comenzó hace poco mas de un año como una experiencia piloto, en la norteña provincia de el Chaco en Argentina, que consiste en contener y desarrollar a los dos extremos de la vida humana, como es la niñez y la vejez.
El proyecto que ahora será implementado en todo el país, consiste en que los abuelos vayan a las escuelas y relaten a los niños cuentos infantiles.
Esta iniciativa que comenzó como una experiencia piloto ha permitido que las dos puntas de la vida tengan un común denominador a través de la literatura infantil, ya que el hecho de tener que ir a los colegios para relatar los cuentos a los niños, en alguna medida le da una actividad a la gente de la tercera edad, que normalmente se los desplaza y de la misma forma se sienten ellos desplazados con la consecuente depresión que en muchos casos, esta situación implica.
La actividad ha actuado como disparador de una actitud muy positiva por parte de los abuelos por un lado pues aparte de tener una actividad de por si estimulante muchos de ellos hasta han descubierto una vena literaria, ya que son muchos los cuentos que son creados o escritos por ellos mismos.
En cuanto a los niños estos como que han descubierto la magia que trae el cuento contado por la abuela o abuelo, produciendo una interrelación afectiva que ha dado respuestas muy positivas, ya que en los niños les despierta un interés hacia la literatura y una mirada diferente hacia sus mayores.
El plan Abuelos cuenta cuentos se implementará en todo el país, en un convenio firmado entre el Ministerio de Educación y la Administradora Nacional de Seguridad Social.
Creo que esta iniciativa es un paso adelante hacia la plena integración de los ciudadanos en todas las etapas de la vida, y estoy seguro que los niños serán los grandes ganadores por las experiencias que recibirán y los abuelos el hecho de sentirse muy útiles les dará un aire fresco a sus ya gastados años de tránsito por la vida.

No hay comentarios: