jueves, 31 de mayo de 2007

EFEMÉRIDES DE LA CIENCIA



31 de mayo

1918- Max Wolf descubre los asteroides (892) Seeligeria y (893) Leopoldina.

1852- Nace Francisco Pascasio Moreno, científico, naturalista y explorador argentino, fundador de la Sociedad Científica Argentina. En 1871 recogió fósiles en la laguna de Vitel. En 1872-73 exploró el territorio de Río Negro y en 1875 llegó al lago Nahuel Huapi, que recorrió para luego pasar a Santa Cruz y alcanzar el lago que bautizó con el nombre de Argentino. En 1879 exploró las montañas de la Cordillera de los Andes. En 1896 llegó hasta el lago Buenos Aires. Donó toda su colección arqueológica, antropológica y paleontológica personal, consistente en más de 15.000 ejemplares de piezas óseas y objetos industriales, a la provincia de Buenos Aires, que fundó con ellas el Museo Antropológico y Etnográfico de Buenos Aires.

1852- Nace Richard Julius Petri, médico y bacteriólogo alemán recordado por haberle dado el nombre a la caja de Petri. Se trata de un disco cilíndrico hecho de plástico o vidrio con una cubierta, que se usa para cultivo de tejidos y para portar medios de cultivo para bacterias.

1872- Nace C.G. Abbot, astrofísico estadounidense que se considera el primer científico en haber pensado que la radiación del Sol puede variar a través del tiempo. Sus estudios de décadas de la radiación solar lo llevaron a descubrir en 1953 una conexión entre las variaciones solares y el tiempo en la Tierra, permitiendo predecir patrones generales del tiempo para los siguientes 50 años.

1911- Nace Maurice Allais, economista e ingeniero francés, premio Nobel de Economía en 1988 por "sus contribuciones pioneras a la teoría de mercados y a la utilización eficiente de los recursos". Su nombre está asociado a la paradoja de Allais, que es un problema de teoría de la decisión de 1953 que contradice la teoría de la utilidad esperada.

1931- Nace John Robert Schrieffer, premio Nobel de Física 1972 por sus estudios sobre la superconductividad. Desarrolló la Teoría BCS sobre la superconductividad junto con John Bardeen y Leon Cooper, con quienes compartió el Nobel. Esta teoría describe cómo a muy baja temperatura se manifiesta en los electrones una gran fuerza de atracción que les hace fluir agrupados en pares llamados pares de Cooper, de modo que, al pasar cerca de un núcleo atómico, el primer electrón cede energía que después es recuperada por su compañero.

1941- Nace Louis J. Ignarro, premio Nobel de Física 1998, compartido con Ferid Murad y Robert F. Furchgott. Sus investigaciones se centraron en la búsqueda de la naturaleza química del factor de relajación derivado del endotelio (EDRF), en 1986 descubrió que el EDRF era idéntico al óxido nítrico.

1832- Fallece Évariste Galois, matemático francés. Mientras aún era un adolescente, fue capaz de determinar la condición necesaria y suficiente para que un polinomio sea resuelto por radicales, dando una solución a un problema que había permanecido insoluble durante muchos años. Su trabajo ofreció las bases fundamentales para la teoría que lleva su nombre, una rama principal del álgebra abstracta. Fue el primero en utilizar el término "grupo" en un contexto matemático.

1841- Fallece George Green, matemático británico cuyo trabajo influenció notablemente el desarrollo de importantes conceptos en física. Introdujo los conceptos de funciones de potencial utilizados comunmente en la formulación matemática de la física. Fue un científico autodidacta, solo asistió de forma regular a la escuela durante un año, entre los 8 y 9 años.

1986- Fallece James Rainwater, premio Nobel de Física 1975, junto a Aage Niels Bohr y Ben Roy Mottelson. A partir de 1949 comenzó a desarrollar su teoría de que, contrariamente a lo que entonces se creía, no todos los núcleos atómicos son esféricos. Sus ideas fueron probadas y confirmadas más adelante por Aage Niels Bohr y los experimentos de Ben Roy Mottelson. También contribuyó a la comprensión científica de las radiografías y participó en la Comisión de energía atómica y proyectos de investigación navales por decisión del gobierno de los Estados Unidos.

1992- Fallece Jacques Monod, descubridor del ARN mensajero que ganó el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1965, junto con André Michel Lwoff y François Jacob, por su descubrimiento conjunto acerca del control genético de la síntesis de virus y enzimas. Es autor, entre otros libros, de uno de los pocos best-sellers en el campo de la divulgación científica: El Azar y la Necesidad (1970).

2006- Fallece Raymond Davis, premio Nobel de Física 2002 compartido con el físico japonés Masatoshi Koshiba, por contribuciones pioneras a la astrofísica, en particular por la detección de neutrinos cósmicos.

(Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Ricardo Gómez Vecchio)

No hay comentarios: