martes, 1 de mayo de 2007

¿Buenos Aires paisaje cultural?




Una campaña del Ministerio de Cultura quiere mostrar a Buenos Aires en la categoría de Paisaje Cultural ante la UNESCO.

Por estos días, pueden verse en las principales calles y avenidas porteñas, los rostros de figuras que decidieron involucrase con el tema y respaldan la iniciativa. Ellos son el pintor Guillermo Kuitca, la cantante Adriana Varela, el conductor y músico Roberto Petinatto; los cantantes Joaquín Sabina y Fito Páez; el director técnico Alfi Coco Basile y la actriz Carolina Peleritti.

Esta campaña en la vía pública se compone de 13 piezas gráficas y también cuenta con el apoyo –a través de sus rostros- de gente común. La idea es mostrar una ciudad cultural que no sólo es el resultado de sus monumentos históricos, barrios físicos y obras tangibles sino también de sus valores intangibles, de su mente y de su gente, famosos o anónimos, todos ciudadanos que se unen para sostener la candidatura porteña.

Buenos Aires fue incluida en la Lista Indicativa del Patrimonio Nacional, en la categoría Paisaje Cultural por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO. Esta candidatura fue presentada ante ese organismo internacional en febrero último. El área propuesta es el eje del Río de la Plata, la pampa, la barranca y los procesos de urbanización histórica. Abarca el patrimonio urbano, arquitectónico y paisajístico, y el patrimonio intangible.

Mediante la categoría Paisaje Cultural, la UNESCO reconoce aquellos casos donde la actividad del patrimonio cultural tangible e intangible sirve como conector entre la obra del hombre y la naturaleza. Y constituye un ejemplo destacado de formas de asentamiento humano o de utilización de tierras representativas de una cultura.

No hay comentarios: