viernes, 1 de junio de 2007

EFEMÉRIDES DE LA CIENCIA



1 de junio

1796- Nace Sadi Carnot, ingeniero y científico francés. Describió el ciclo térmico que lleva su nombre (ciclo de Carnot), a partir del cual se deduciría el segundo principio de la termodinámica. Influyó de forma definitiva en la labor de desarrollo de la teoría termodinámica encabezada por Rudolf Clausius en Alemania y William Thomson (lord Kelvin) en eI Reino Unido.

1840- Nace Jules Cotard, neurólogo francés conocido por describir y nombrar el sindrome de Cotard o delirio nihilista, la creencia de una persona sobre que esta muerta, no existe o no tiene órganos del cuerpo. Estudió medicina en París, y después trabajó como interno en el Hospice de la Salpêtrière donde trabajó para Jean-Martin Charcot. Allí, empezó a interesarse por accidentes cerebrovasculares y sus consecuencias e hizo autopsias entender el efecto sobre el cerebro.

1851- Nace Isaac Peral, ingeniero español inventor del submarino. Fue un excelente ingeniero eléctrico que concibió numerosos proyectos e inventos: el acumulador eléctrico, un varadero de torpederos, un proyector luminoso y una ametralladora eléctrica. Fue un experto geógrafo y escribió dos libros sobre astronomía.

1899- Nace Edward Charles Titchmarsh, matemático inglés cuyas contribuciones al análisis lo ubicaron en la vanguardia de su profesión. Sus contribuciones ayudaron a resolver las diferencias entre la teoría general de la mecánica cuántica y los métodos utilizados para resolver problemas particulares en la teoría cuántica. Sus estudios tempranos fueron sobre las series de Fourier, integral de Fourier, funciones de variables complejas, ecuaciones integrales y la función zeta de Riemann.

1917- Nace William Standish Knowles, premio Nobel de Química 2001 por descubrir que era posible utilizar los llamados metales de transición para obtener catalizadores quirales en un importante tipo de reacción llamada hidrogenación asimétrica. Halló el modo de producir la variante benigna del aminoácido L-dopa, que se usa para tratar la enfermedad de Parkinson

1812- Fallece Richard Kirwan, químico irlandés cuyo Elementos de Mineralogía, escrito en 1784, fue el primer tratamiento sistemático del tema hecho en Inglaterra. Realizó un trabajo valioso sobre la afinidad química y las proporciones de combinación de ácidos y bases para fomar sales. Defendió la teoría del flogisto hasta que en 1791 concedió que las evidencias experimentales la contradecían.

1822- Fallece René-Just Haüy, minerálogo frncés fundador de la ciencia de la cristalografía a través de su descubrimiento de la ley de la cristalización geométrica. Su teoría permitió predecir en muchos casos los ángulos correctos de la cara de un cristal.

1867- Fallece Karl George Christian von Staudt, matemático alemán que desarrolló la primera teoría completa de los puntos imaginarios, líneas y planos en la geometría proyectiva. Demostró cómo construir un polígono irregular de 17 lados usando sólo el compás. También logró obtener soluciones geométricas para ecuaciones cuadráticas.

1941- Fallece Hans Berger, médico neurólogo alemán a quien se considera el padre de la electroencefalografía. Fue el primero que aplicó dicha técnica en seres humanos. Investigó sobre la lateralización de las funciones cerebrales.

1952- Fallece John Dewey, filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense. La huella del ambiente Hegeliano de la universidad donde se formó se reflejó en tres rasgos que lo influyeron poderosamente: el gusto por la esquematización lógica, el interés por las cuestiones sociales y psicológicas, y la atribución de una raíz común a lo objetivo y a lo subjetivo, al hombre y a la naturaleza. Tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico.

1979- Fallece Werner Forssmann, cirujano alemán que ganó el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1956, con Andre F. Cournand y Dickinson W. Richards, por el desarrollo de la cateterización cardíaca, tubo insertado en una vena que llega hasta el corazón. Luego de practicar la técnica con cadáveres la utilizó consigo mismo a los fines de confirmar su factibilidad y efectividad. En esa época se creía que cualquier entrada en el corazón podía ser fatal.

2 de junio

1909- Primer vuelo en aeroplano con pasajeros. Lo realizó el aviador francés Louis Bleriot con dos personas a bordo.

1966- La sonda lunar Surveyor I, de los Estados Unidos, aluniza después de un vuelo de tres días.

1989- Biólogos italianos descubren un nuevo mecanismo para crear animales transgénicos en laboratorio.

2003- Lanzamiento de la misión Mars Express, la primera misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) al planeta Marte.

1787- Nace Nils Gabriel Sefström, químico sueco que descubrió el elemento vanadio.

1850- Nace Sir Edward Albert Sharpey-Schafer, fisiólogo inglés, uno de los fundadores de la endocrinología e inventor de un método de respiración artificial adoptado por Royal Life Saving Society. Adoptó el nombre de insulina para una hormona que supuso que era producida por los islotes de Langerhans en el páncreas.

1881- Nace Henry Joseph Round, ingeniero electrónico inglés cuyos numerosos inventos contribuyeron al desarrollo de las radio comunicaciones. Fue un inventor prolífico y en total produjo 117 patentes, entre ellas la de un gramófono y un sistema de sonido para las películas usado durante la década de 1930.

1922- Nace Clair Cameron Patterson, geoquímico estadounidense que en 1953 hizo la primera medición precisa de la edad de la Tierra. Brindó las primeras edades confiables de la Tierra y los meteoritos usando el análisis de concentraciones y compuestos isotópicos. Estableció los patrones de evolución isotópica analizando rocas, sedimentos y aguas del planeta. Así, creo una poderosa herramienta para identificar y evaluar la naturaleza de los principales reservorios geoquímicos en la corteza, el manto y los océanos.

1924- Nace Eric Voice, científico nuclear inglés que ingirió, con otros doce voluntarios, una pequeñisima cantidad de plutonio como parte de una investigación europea para rastrear plutonio en el metabolismo humano. Con detectores pudieron medir cuánto se retenía de plutonio, en qué órganos y cómo era expelido. Las minúsculas dosis no afectaron su salud.

1926- Fallece Sir William Boog Leishman, médico británico que estudió en la India las enfermedades tropicales siendo oficial del ejército. En 1900 determinó que un protozoo era el agente de una enfermedad conocida como leishmaniasis. Luego desarrolló una vacuna contra la fiebre tifoidea que se usó durante la Segunda Guerra Mundial y que se cree redujo la incidencia de la enfermedad.

1996- Fallece Amos Tversky, psicólogo israelí, pionero de la ciencia cognitiva y estrecho colaborador de Daniel Kahneman, figura clave en los descubrimientos de errores humanos sistemáticos, denominados sesgos cognitivos y en la manipulación del riesgo. Junto con Kahneman, originaron la Teoría prospectiva para explicar lo irracional de las elecciones economicas.


3 de junio

1769- El tránsito de Venus es observado desde numerosos lugares a fin de obtener los datos precisos para medir la distancia de la Tierra al Sol.

1875 - El astrónomo alemán Christian Heinrich Friedrich Peters (1813-1890) descubre desde Clinton, Nueva York, los asteroides Vibilia y Adeona.

1948 - Inauguración del telescopio del monte Palomar en San Diego, EEUU.

1965 - El astronauta Edward H. White, de la misión "Géminis 4", realiza la primera caminata espacial con una duración de 20 minutos.

1980 - Incidente del Chip Defectuoso: un fallo técnico dispara una importante alerta de guerra termonuclear en los Estados Unidos.

1659- Nace David Gregory, matemático y astrónomo escocés. En 1702 publicó un libro en defensa de las teorías de Isaac Newton de Principia Mathematica. En materia de aberración cromática notó algo que Newton no había hecho, diferentes clases de vidrio esparcen colores del espectro en distintas cantidades. Sugirió que una apropiada combinación de dos diferentes clases de vidrio podía eliminar esa aberración cromática, lo que Dollond logró un siglo más tarde.

1726- Nace James Hutton, geólogo escocés primer formulador de la teoría uniformista y del vulcanismo, considerado como el padre de la geología moderna. El mismo volumen en el cual apareció su teoría de la tierra contuvo también una teoría de la lluvia. En 1792 publicó un volumen sobre las disertaciones en diversos temas de la filosofía natural, en el cual discutió la naturaleza de la materia, de la fluidez, de la cohesión, de la luz, del calor y de la electricidad.

1873- Nace Otto Loewi, fisiólogo alemán, premio Nobel de Medicina en 1936. Comenzó sus investigaciones a partir de una hipótesis de Elliot, que defendia que el impulso nervioso se trasmitía a través de una sustancia química. Pudo demostrar que en el sistema nervioso parasimpático esta sustancia era la acetilcolina, sustancia que Henry Hallet Dale previamente había aislado. Ambos compartieron el Premio Nobel. El descubrimiento de Loewi dio origen al nacimiento de la teoría química de la trasmisión nerviosa, según la cual, la corriente nerviosa provoca, en el extremo de las fibras nervisosas, la liberación de una sustancia química que se llamó neurotransmisor.

1878- Nace Lawrence Joseph Henderson, bioquímico estadounidense que descubrió el mecanismo químico por el cual se mantiene en la naturaleza el equilibrio ácido-base. Dio una descripción de las muchas variables químicas que influyen en la neutralidad de la sangre, considerando que es su más significativa y conspicua propiedad la capacidad de neutralizar grandes cantidades de ácidos o bases sin perder su reacción neutral.

1879- Nace Raymond Pearl, zoólogo estadounidense, uno de los fundadores de la biometría, es decir, la aplicación de las estadísticas a la biología y la medicina. Fue pionero en estudios de longevidad, cambios en la población mundial y genética. En 1938 informó que fumar tabaco estaba asociado definitivamente con una disminución de la duración de la vida y que la cantidad o grado de esa disminución aumentaba con la cantidad de tabaco consumida.

1899- Nace Georg von Békésy, biofísico húngaro, premio Nobel de Medicina 1961 por su investigación de la función de la cóclea en el órgano auditivo de los mamíferos. La decisión del comité del Premio fue controversial desde el comienzo y las investigaciones después de tres décadas revelaron que las principales conclusiones de Békésy eran incorrectas.

1924- Nace Torsten Nils Wiesel, investigador sueco, premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1981 por sus aportes al estudio del área visual de la corteza cerebral. Compartió este honor con el canadiense David Hubter Hubel y el estadounidense Roger Wolcott Sperry.

1929- Nace Werner Arber, microbiólogo suizo, premio Nobel de Medicina 1978, compartido con Daniel Nathans y Hamilton O. Smith, por sus trabajos sobre las enzimas de restricción. Estas enzimas son proteínas que dividen las cadenas del ácido desoxirribonucleico ADN lo que permitió realizar modificaciones en la molécula de ADN y ampliar los conocimientos en biotecnología.

1657- Fallece William Harvey, médico británico a quien se le acredita ser la primera persona en describir correctamente las propiedades de la sangre al ser distribuida por todo el cuerpo a través del bombeo del corazón. Esto confirmó las ideas de René Descartes que en su libro "Descripción del cuerpo humano" dijo que las arterias y las venas eran tubos que transportaban nutrientes alrededor del cuerpo.

1822- Fallece René-Just Haüy, minerálogo francés fundador de la ciencia de la cristalografía a través de su descubrimiento de la ley de la cristalización geométrica. Su teoría permitió predecir en muchos casos los ángulos correctos de la cara de un cristal.

1925- Fallece Camille Flammarion, astrónomo francés conocido por sus obras de popularización de la astronomía. Fue el primero en sugerir los nombres actuales de Tritón, satélite de Neptuno y de Amaltea, luna de Júpiter, si bien estos nombres serían aceptados oficialmente únicamente varias décadas más tarde. Sus numerosas observaciones de Marte le otorgaron el honor de que uno de sus cráteres recibiera su nombre.

1977- Fallece Archibald Vivian Hill, fisiólogo británico, premio Nobel de Medicina en 1922 por su labor de investigación sobre la termodinámica de los músculos, compartido con Otto Fritz Meyerhof. Durante la II Guerra Mundial formó parte de una comisión científica asesora del gobierno. Desde 1935 estuvo trabajando con Patrick Blackett y Sir Henry Tizard en un comité que dio lugar al nacimiento del radar.

1994- Fallece Roger Wolcott Sperry, neurólogo estadounidense, premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1981 por sus trabajos sobre las funciones de los hemisferios crebrales.

1995- Fallece J. Presper Eckert, Jr., ingeniero estadounidense y coinventor de la primera computadora electrónica, una máquina digital que fue el prototipo de muchas de las que se usan actualmente. Se la denominó ENIAC. Registró 85 patentes, la mayoría sobre inventos de electrónica.

2000- Fallece Merton Miller, economista estadounidense, premio Nobel de Economía en 1990, con Harry Markowitz y William Sharpe. En 1958, en colaboración con Franco Modigliani, publicó un artículo que se oponía al punto de vista tradicional defendido en teoría de la empresa de que existía una ratio óptima entre deuda y capital propio, que maximizaba el valor de la compañía y minimizaba el coste del capital.
Agencia CyTA-Instituto Leloir

Volver a la página principal

No hay comentarios: