miércoles, 13 de junio de 2007

Efemérides de da Ciencia



13 de junio.

1611- El astronomo David Fabricius, nacido en Essen, hoy parte de Alemania observa por primera vez manchas solares. En 1611 el y su hijo su hijo Johannes, con varios telescopios comenzaron a realizar estudios del sol y sus manchas. Debido a la dificultad y peligro de la observación solar inventaron una cámara oscura utilizando el método de proyección para observar la estrella. Durante varios meses siguieron el camino de las manchas solares y vieron como se movían alrededor del disco solar apareciendo en un borde desapareciendo en el otro y reapareciendo nuevamente por el primero. De estas observaciones dedujeron que el disco solar rota sobre su propio eje, lo que ya había sido propuesto por Giordano Bruno y Johannes Kepler.
1873- James Craig Watson descubre desde Ann-Arbor el asteroide (132) Aethra.
1963- Se lanza la nave Vostok 6, tripulada por la ingeniera rusa Valentina Tereshkova, que se convirtió en la primera mujer cosmonauta.
1983- La astronave estadounidense Pioneer 10 se convierte en el primer objeto en abandonar el sistema solar. La Pioneer 10 es también famosa por contener una placa inscrita con un mensaje simbólico informando a una posible civilización extraterrestre, que pudiese interceptar la sonda, sobre el ser humano y su lugar de procedencia, la Tierra, una especie de "mensaje en una botella" interestelar.
1773- Nace Thomas Young, científico inglés. Es famoso por su experimento de la doble rendija que mostraba la naturaleza ondulatoria de la luz y por haber ayudado a descifrar los jeroglíficos egipcios a partir de la piedra Rosetta. Presentó la teoría de la visión del color denominada Young-Helmholtz y fue el fundador de la óptica fisiológica. Explicó el modo en que el ojo acomoda la vista a diferentes distancias dependiendo del grado de curvatura del cristalino. En 1801 describió el defecto óptico conocido como astigmatismo.
1831- Nace James Clerk Maxwell, físico británico. Demostró un excepcional interés por la geometría, disciplina sobre la cual versó su primer trabajo científico, publicado cuando contaba sólo catorce años de edad. Amplió la investigación de Michael Faraday sobre los campos electromagnéticos, demostrando la relación matemática entre los campos eléctricos y magnéticos. También demostró que la luz está compuesta de ondas electromagnéticas. Su obra más importante es el Treatise on Electricity and Magnetism.
1870- Nace Jules Bordet, médico belga, premio Nobel de Medicina en 1919 por el hallazgo de un factor bactericida presente en el suero de la sangre de los mamíferos, conocido como complemento, y por la definición que se liga a los complejos antígeno-anticuerpo, la llamada fijación de complemento para producir inmunidad, basada en los anticuerpos. Fue el descubridor también del bacilo que produce la tos ferina desarrollando una vacuna contra la enfermedad.
1903- Nace Willard Harrison Bennett, físico estadounidense que descubrió en 1934 un proceso electromagnético que ofrece un modo de confinar magnéticamente plasma a temperaturas lo suficientemente altas para controlar las reacciones de fusión nuclear. Inventó un espectrómetro de masas de radio frecuencias y lo desarrolló en 1950. Fue el primero en ser enviado al espacio para medir las masas de los átomos en el Spuntnik III que lanzaron los rusos.
1911- Nace Luis Walter Álvarez, científico estadounidense, premio Nobel de Física en 1968. Dirigió la construcción del primer acelerador de partículas lineal de protones (1946-1947) e inventó la cámara de burbujas de hidrógeno líquido, con la que identificó muchos estados de resonancia de partículas ya conocidas. A lo largo de su carrera tocó un amplio abanico de temas físicos, como los rayos cósmicos (es co-descubridor del efecto Este-Oeste), física nuclear (captura de K-electrones, producción de neutrones lentos, radioactividad del Tritio, etc.), física de altas energías etc.
1924- Nace James Whyte Black, farmacólogo británico, Premio Nobel de Medicina y Fisiología en el año 1988 por sus trabajos sobre las posibilidades farmacoterapéuticas de los medicamentos llamados agentes de bloqueo de los betarreceptores o betabloqueantes, y por haber desarrollado a partir de 1964 el primer producto de este tipo, el propanolol, eficaz en el tratamiento de la angina de pecho, en el infarto cardíaco y en otros tipos de dolencias.
1926- Nace Jérôme-Jean-Louis-Marie Lejeune, genetista francés que en 1959 identificó la anormalidad cromosómica humana vinculada al síndrome de Down, o trisomía 21, una de las formas más comunes de retardo mental y el primer desorden cromosómico en ser identificado.
1928- Nace John Forbes Nash, matemático estadounidense, premio Nobel de Economía en 1994 por sus análisis del equilibrio en la teoría de los juegos no cooperativos. En 1949, propuso el sistema de equilibrio de mercados vigente en la actualidad, rebatiendo las teorías de Adam Smith. Sus teorías han influido en las negociaciones comerciales globales, en los avances en biología evolutiva, o en las relaciones laborales nacionales. Un año después de su matrimonio, en 1958, fue diagnosticado de esquizofrenia, cuando la enfermedad era ya muy manifiesta, aunque posiblemente llevaba años desarrollándose. Sobre una biografía de su vida se filmó la película Una mente brillante.
1966- Nace Grigori Perelman, matemático ruso de origen judío que ha hecho históricas contribuciones a la geometría riemanniana y la topología geométrica. En particular, parece que ha demostrado la conjetura de geometrización de Thurston. Si esto es así, se resuelve afirmativamente la famosa conjetura de Poincaré, propuesta en 1904 y considerada uno de los problemas abiertos más importantes y difíciles en matemáticas. En agosto de 2006, se le otorgó a Perelman la Medalla Fields por "sus contribuciones a la geometría y sus ideas revolucionarias en la estructura analítica y geométrica del flujo de Ricci".
1899- Fallece Lawson Tait, cirujano inglés que fue el primero en diagnosticar y extraer un apéndice enfermo en 1880. Hizo drenar el abceso asociado con el apéndice perforado, procedimiento que no era nuevo, pero fue el primero en remover el apéndice como parte del tratamiento.
1916- Fallece Freidrich Ernst Dorn, físico alemán que siguió tras los descubrimientos de Madame Curie con su propio estudio de la radioactividad y halló que el radio no sólo emite radiación, sino que libera un gas sin color que también es radiactivo. Desde 1923 a este elemento se lo llama radón. El experimento probó el primer ejemplo de una clara demostración de un elemento trasmutando en otro a traves del proceso de liberar radiación. Originalmente se pensó que el radón era un elemento inerte.
1931- Fallece el Baron Shibasaburo Kitasato, bacteriólogo japonés que, con Alexande Yersin, co descubrió el agente infeccioso de la peste bubónica, Pasteurella pestis (ahora llamada Yersinia pestis) durante una epidemia en Hong Kong en 1894. Entre 1885 y 1891 trabajó con Emil von Behring en tétano y difteria, demostrando el valor de la antitoxina en conferir inmunidad pasiva. Ambos mostraron que un animal no inmune inyectado con dosis subletales crecientes de toxina tetánica se vuelve resistente a la enfermedad. Difundió el nuevo campo de la serología y en 1898 aisló el microorganismo que causa la disentería.
1938- Fallece Charles Edouard Guillaume, físico suizo, premio Nobel de Física en 1920 por su descubrimiento de una aleación de acero al níquel conocida como invar, elinvar, nivarox, etc. Esta aleación tiene un coeficiente de dilatación térmica muy pequeño, lo que permite su uso en la construcción de relojes y de patrones para medidas geodésicas. Llevó a cabo diversos experimentos relativos a mediciones termostáticas. Fue el primero en determinar la temperatura correcta del espacio.
1960- Fallece Carl Seyfert, astrónomo estadounidense. En 1943 llamó la atención de los astrónomos sobre un grupo de galaxias que presentaba líneas anchas de emisión. Las galaxias de Seyfert fueron tomadas en cuenta lentamente. Este tipo de galaxias se caracterizan por ser espirales y presentar un núcleo muy brillante y compacto, con una luminosidad tan brillante como la suma del resto de la galaxia. Esta luminosidad puede variar con el tiempo. Además suelen presentar débiles jets. Un 2% de las galaxias son de tipo Seyfert.
1972- Fallece Georg von Békésy, biofísico húngaro, Premio Nobel de Medicina en 1961 por su investigación de la función de la cóclea en el órgano auditivo de los mamíferos. La decisión del comité del Premio fue controversial desde el comienzo, y las investigaciones después de tres décadas revelaron que las principales conclusiones de Békésy estaban incorrectas.
1977- Fallece Tor Harold Percival Bergeron, meteorólogo sueco muy conocido por su trabajo sobre la física de las nubes. Fue el primer meteorólogo en tomar en cuenta los fenómenos atmosféricos superiores y su efecto sobre el clima. Demostró que las gotas de lluvia pueden formarse en la parte superior de las nubes, que contienen poca agua líquida, a través del crecimiento de cristales de hielo. Esto ocurre a temperaturas entre
-10°C and -30°C y se conoce como proceso de Bergeron.
1994- Fallece Jan Tinbergen, economista holandés, premio Nobel de Economía en 1969, con Ragnar Frisch. Es uno de los pioneros en la aplicación de herramientas matemáticas a la economía. Junto con Frisch desarrolló herramientas estadísticas para probar hipótesis económicas. Fue uno de los primeros en crear modelos multiecuación de economía.
2003- Fallece Robert A. Good, cirujano estadounidense pionero de la moderna inmunología que realizó el primer trasplante mundial de médula ósea humana en 1968. Idenficó al timo y las amígdalas como órganos cruciales del sistema inmune de los humanos. Sus investigaciones llevaron a la identificación de las células T y las células B.

14 de junio

Día Mundial del donante de sangre
1962- Firma del acuerdo para la fundación de la Organización Europea para la Investigación Espacial. La ESRO puso en órbita con éxito varios satélites, mediante lanzadores norteamericanos, especializados en la observación del Sol y en las influencias de éste sobre la Tierra. Fue sustituida por la Agencia Espacial Europea (ESA).
1822- Charles Babbage propone la máquina diferencial (dispositivo de naturaleza mecánica para calcular e imprimir tablas de funciones) a la Royal Astronomical Society.
1736- Nace Charles de Coulomb, físico francés. Se destacó en el campo de la física por haber descrito por primera vez de manera matemática y correcta la ley de atracción o repulsión entre cargas eléctricas. En honor de él la unidad de carga eléctrica lleva el nombre de culombio. También se le debe la teoría de la torsión recta conocida como teoría de Coulomb.
1801- Nace Peter Wilhelm Lund, paleontólogo brasileño. Fue el primer naturalista en describir en 1842 el Speothos venaticus, llamado «zorro vinagre», «perro de agua» o «perro de monte». Postuló correctamente la existencia de dos (y no una) especies extintas de perezoso gigante, lo que se confirmo siglo y medio más tarde. También estudió los esqueletos de especies extintas de caballos americanos y el tigre "diente de sable" (Smilodon populator). Se ha sugerido que influyó en la teoría de la evolución de Darwin, que conoció y citó sus trabajos.
1856- Nace Andrei Markov, matemático ruso. Su trabajo teórico en el campo de los procesos en los que están involucrados componentes aleatorios darían fruto en un instrumento matemático que actualmente se conoce como cadena de Markov: secuencias de valores de una variable aleatoria en las que el valor de la variable en el futuro depende del valor de la variable en el presente, pero es independiente de la historia de dicha variable. Las cadenas de Markov se consideran una herramienta esencial en disciplinas como la economía, la ingeniería, la investigación de operaciones y muchas otras.
1862- Nace John Ulric Nef, químico suizo cuyos estudios demostraron que el carbono tiene una valencia o dos, tanto como una valencia de cuatro, produciendo un avance en la comprensión de la química orgánica teórica. Proveyó una base para el moderno sistema de notación química. Sus principales investigaciones fueron sobre el carbono bivalente, incluyendo los isonitrilos, el monoxido de carbono y el metileno. En años posteriores estudió las reacciones complejas de los azúcares en los alcalis y los ácidos.
1864- Nace Alois Alzheimer, neurólogo alemán, descubridor de la enfermedad que lleva su nombre: enfermedad de Alzheimer. En noviembre de 1906, Alois Alzheimer presentó en una reunión de psiquiatría germánica el tema "Una enfermedad característica de la corteza cerebral". En ella describió una paciente llamada Auguste D., una mujer de 51 años de edad, procedente de Frankfurt que presentaba pérdida de memoria, desorientación, afasia, apraxia, agnosia, parafasia y manía persecutoria. No fue hasta la década de los setenta del siglo XX cuando la enfermedad descrita por Alois Alzheimer empezó a cobrar interés.
1868- Nace Karl Landsteiner, patólogo estadounidense de origen austríaco, premio Nobel de Medicina en 1930 por el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos AOB (forma de agrupar ciertas características de la sangre que dependen de los antígenos presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre). Descubrió también el factor Rhesus.
1903- Nace Alonzo Church, matemático estadounidense. Su trabajo tuvo una gran influencia en el campo de la lógica matemática, la teoría de la recursión y la teoría de la ciencia computacional. A su muerte, era considerado el más grande lógico viviente del mundo. Sus contribuciones más sobresalientes son el Teorema de Church y la Tesis de Church.
1924- Nace Sir James Black, farmacólogo británico quien, con George H. Hitchings y Gertrude B. Elion, recibió el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1988 por su desarrollo de dos importantes drogas, el propanolol y la cimetidina. La primera es el primer betabloqueante usado clínicamente en enfermedad coronaria e hipertensión, y la segunda se utiliza en el tratamiento de la úlcera péptica.
1746- Fallece Colin Maclaurin, matemático escocés. Expuso un original método de generación de las cónicas en su obra Geometría orgánica (1720) y sentó las bases para una fundamentación lógica del cálculo infinitesimal en el Tratado de las fluxiones (1742). En su Tratado de álgebra (1748) aplicó el método de los determinantes a la resolución de ecuaciones con cuatro incógnitas.
1920- Fallece Max Weber, uno de los padres fundadores de la sociología. Es junto a Karl Marx, Vilfredo Pareto y Emile Durkheim uno de los fundadores de la sociología moderna. Mientras Pareto y Durkheim, siguieron las ideas de Comte, trabajando sobre las ideas del positivismo, Weber se volcó al idealismo o la tradición hermenéutica. Se opuso a la utilización del razonamiento abstracto puro, prefiriendo siempre una investigación empírica y a menudo histórica. Su metodología modela su investigación y la combinación de ambas fundamenta su orientación teórica.
Agencia CyTA-Instituto Leloir.

Volver a la página principal

No hay comentarios: