lunes, 11 de junio de 2007

Efemérides de la Ciencia



11 de junio

1928- El Ente, planeador diseñado por Alexander Lippisch, uno de los grandes pioneros de la historia de la aviación, se convierte en el primer avión propulsado por un cohete.
2002- El Congreso de Estados Unidos aprueba una resolución por la que se reconoce que el inventor del teléfono fue en realidad el italiano Antonio Meucci y no Alexander Graham Bell, quien patentó el invento mediante un ardid.
1857- Nace Leland Ossian Howard, entomólogo estadounidense destacado por sus esfuerzos pioneros en la aplicación de la entomología y sus experimentos al control de insectos dañinos. Propuso que para controlar las plagas debían usarse enemigos naturales más que pesticidas. Describió 20 nuevas especies de mosquitos, y 47 nuevos grupos de avispas parásitas. Reveló que las moscas caseras portan y trasmiten muchas enfermedades. Es considerado el fundador de la entomología agrícola y médica.
1867- Nace Charles Fabry, físico francés especializado en óptica que desarrolló métodos para medir con precisión los efectos de interferencia. En 1913 demostró que el ozono es abundante en la atmósfera superior y es responsable de filtrar la radiación ultravioleta procedente del Sol, protegiendo de ese modo la vida sobre la superficie de la Tierra de sus efectos dañinos.
1910- Nace Jacques Ives Cousteau, oceanógrafo y explorador francés. Estudió el mar y todas las formas de vida en el agua. Inventó, junto con Emile Gagnan, el sistema de buceo autónomo conocido como "Aqua-lung", que comprendía cilindros de oxígeno y un regulador de gases. Este sistema permitió la popularización del buceo autónomo como deporte, debido a que otorgaba al buzo independencia con la superficie, al no necesitar un cable para el suministro de aire. Fue una de las primeras personas en defender el ambiente marino de la contaminación, apasionado por encontrar y describir todas las especies que habitan los mares del globo terráqueo.
1912- Nace Keith Roberts Porter, biólogo canadiense que desarrolló técnicas para estudios en el microscopio electrónico, a fin de determinar la estructura interna y la organización de las células y los tejidos. En 1945 describió la estructura del retículo endoplasmático.
1937- Nace David Mumford, matemático estadounidense que ganó la Fields Medal en 1974. Hizo varias contribuciones importantes a la teoría de las superficies algebraicas. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU y, de 1995 a 1999, fue presidente de la Unión Matemática Internacional.
1937- Nace J. Robin Warren, patólogo australiano, premio Nobel de Medicina en 2005 compartido con Barry Marshall, con quien obtuvo el galardón por sus trabajos sobre la bacteria Helicobacter pylori y su papel en el desarrollo de la gastritis y la úlcera péptica. Su trabajo conjunto dio lugar al descubrimiento de que el microorganismo estaba presente en casi todos los pacientes que experimentaban inflamación gástrica y úlcera péptica.
1292- Fallece Roger Bacon, erudito inglés, uno de los primeros en proponer a las matemáticas y la experimentación como un método científico apropiado. Estudió matemáticas, astronomía, óptica, alquimia y lenguas. Elucidó los principios de la refracción, reflexión y la aberración esférica, y describió a los anteojos, que luego comenzaron a usarse. Desarrolló muchos resultados matemáticos referidos a lentes, propuso barcos impulsados mecánicamente y máquinas voladoras, y usó una cámara oscura para observar eclipses de Sol. Nació en 1219.
1897- Fallece Carl Remigius Fresenius, químico analítico alemán que diseñó un método para la identificación sistemática y la separación de metales y iones no metálicos, seleccionando las reacciones más apropiadas de las muchas que se conocían en ese momento.
1903- Fallece Nikolai Bugaev, matemático ruso. Sus investigaciones fueron principalmente sobre análisis y teoría de los números. Escribió sobre integrales algebraicos de ciertas ecuaciones diferenciales. Su trabajo más importante en teoría de números estaba basado sobre una analogía entre algunas operaciones en teoría de números y operaciones como diferenciación e integración en análisis. Construyó una teoría sistemática de las funciones discontínuas que llamó aritmología.
1931- Fallece Franklin Henry Giddings, sociólogo estadounidense, uno de los primeros en ese país en convertir la sociología, de ser una rama de la filosofía, en una ciencia dependiente de las estadíticas. Se destacó por su doctrina de la “conciencia de clase” que derivó de conceptos de Adam Smith. Su explicación de los fenómenos sociales estaba basada en la idea de que cada persona tiene un sentido innato de pertenecer a ciertos grupos sociales.
1934- Fallece Lev Vigotski, psicólogo ruso. Sus escritos dieron origen a lo que se conoce como Psicología Histórico Cultural, una escuela de investigación en psicología y educación que defiende que el conocimiento humano está definido por la sociedad, por el entorno o, en su terminología, por la cultura. Destacó la importancia de los artefactos culturales, a los que llamó herramientas, en la formación del conocimiento.
1936- Fallece Julius Arthur Nieuwland, químico orgánico y sacerdote belga que estudió las reacciones del acetileno e inventó el neoprene. Este material es superior a la goma en varias maneras, como su resistencia a la luz solar, a la abrasión y a las temperaturas extremas.
1967- Fallece Wolfgang Köhler, psicólogo alemán y una figura clave en el desarrollo de la psicología de la Gestalt, que busca comprender al aprendizaje, la percepción y otros componentes de la vida mental como estrucuturas completas. Es conocido por sus experimentos de solución de problemas con monos, que sugirieron que esos animales los resuelven por comprensión más que por un proceso gradual de ensayo y error.

12 de junio

1967- Lanzamiento de la sonda Venera 4.
1577- Nace Paul Guldin, astrónomo y matemático suizo. Enunció varios teoremas sobre el baricentro de los cuerpos de revolución. Se destacan sus obras Paralipomena, Dissertatio de motu Terrae y Centrobaryca. Se lo recuerda por el teorema homónimo sobre el volumen de sólidos de revolución. También estudió el centro de gravedad de la Tierra.
1843- Nace Sir David Gill, astrónomo escocés conocido por sus mediciones de los paralajes solar y estelares, mostrando las distancias al Sol y otras estrellas desde la Tierra, y popr su uso de la fotografía en el mapeado de los cielos. Para determinar paralajes perfeccionó el uso del heliómetro, un telescopio que usa una imagen dividida para medir la separación angular de los cuerpos celestiales. Determinó el paralaje solar con tanta precisión que su valor se usó hasta 1968.
1851- Nace Oliver Joseph Lodge, físico y escritor británico. Fue la primera persona en transmitir una señal de radio (en 1894, un año antes que Guillermo Marconi hiciera lo propio), y recibió reconocimiento internacional por su trabajo. También es conocido por su trabajo sobre el éter, que se postuló como la sustancia en la que se movian las ondas y que llenaba todo el espacio. En 1893 ideó un experimento que ayudaría a desacreditar esta teoría. Otros de sus trabajos incluyen investigaciones sobre la luz, el origen de la fuerza electromotriz en la célula voltaica, la electrólisis, y la aplicación de la electricidad en la dispersión de la niebla y el humo.
1899- Nace Fritz Albert Lipmann, bioquímico germano-estadounidense, premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1953 por su descubrimiento de la co-enzima A, vitamina conocida como ácido pantoténico, que es una dipéptido formado por b-alanina unida al ácido dihidroxidimetilbutírico. Es un factor importante que participa en muchos procesos enzimáticos. Fue también galardonado con la National Medal of Science en 1966.
1937- Nace Vladimir Arnold, matemático ruso. Uno de los más prolíficos del mundo del campo de mecánicos. Uno de sus logros más tempranos es el teorema de Kolmogorov-Arnold-Moser en dinámica. Fue uno de los fundadores de la teoría de la singularidad, que ayudó a desarrollar en una amplia parte. Junto con Louis Nirenberg, la academia sueca real de ciencias le concedió el premio 1982 de Crafoord.
1942- Nace Bert Sakmann, investigador alemán, premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1991, compartido con Erwin Neher, por sus trabajos sobre la observación del paso de corrientes eléctricas por un canal de la membrana celular.
1972- Fallece Ludwig von Bertalanffy, biólogo alemán creador de la teoría general de sistemas, que afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en término de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas sólo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes. Dicha teoría de los sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no físicos del conocimiento científico, en especial las ciencias sociales. 1982- Fallece Karl von Frisch, zoólogo austríaco ganader del premio Nobel de Medicina 1973 por su descubrimiento de la organización y difusión de patrones individuales y sociales de comportamiento. Sus trabajos pioneros sobre la percepción química y visual de los peces y las abejas le llevaron a descubrir el modo en que las abejas melíferas se orientan y comunican. Tras comenzar sus estudios sobre las abejas melíferas a partir de 1919, descubrió que su sentido del olfato era muy parecido al de los humanos y que podían distinguir todos los colores de las flores excepto el rojo.
Agencia CyTA-Instituto Leloir

Volver a la página principal

No hay comentarios: