lunes, 4 de junio de 2007

Efemérides de la Ciencia.



4 de junio

Día Internacional de los niños víctimas de agresión
780 a.C. China: primera descripción en la historia de un eclipse solar.
1900- Descubrimiento del asteroide (456) Abnoba.
1918- Descubrimiento del asteroide (894) Erda.
2002- Descubrimiento del asteroide (50000) Quaoar.
1756- Nace Jean Antoine Claude Chaptal, químico francés que fue el autor del primer libro sobre química industrial. Acuñó el término nitrógeno y su actividad técnica cubrió un amplio campo, como el mejoramiento en la fabricación de ácido sulfúrico, el vino y muchos otros productos. También ayudó a introducir el sistema métrico.
1877- Nace Heinrich Otto Wieland, químico alemán, premio Nobel de Química en 1927 por sus investigaciones sobre los ácidos biliares. Formuló una teoría de la deshidrogenación y esclareció la constitución de muchos productos de naturaleza completa, como la pteridina, las hormonas sexuales y los glucósidos de la digital, así como la de algunos alcaloides.
1916- Nace Robert F. Furchgott, premio Nobel de Medicina 1998. Sus investigaciones, por la cuales obtuvo Nobel, que compartió con Ferid Murad y Louis J. Ignarro, se centraron en el análisis de los efectos de distintas drogas sobre la musculatura vascular, llegando a la conclusión de que los vasos sanguíneos se dilatan sólo si el endotelio vascular producía una señal desconocida que hace que las células musculares vasculares se relajen. A esta sustancia que denominó EDRF (factor de relajación derivado del endotelio), dirigió sus investigaciones de dicho factor.
1905- Fallece Johannes von Mikulicz-Radecki, cirujano polaco cuyas innovaciones en las técnicas de operación para una amplia variedad de enfermedades ayudaron a desarrollar la cirugía moderna. Contribuyó a la cirugía del cáncer, especialmente en órganos del sistema digestivo. Fue el primero en suturar una úlcera gástrica perforada en 1885, en restaurar parte del esófago en 1886, en remover partes malignas del cólon en 1903 y en describir lo que se conoce como enfermedad de Mikulicz.
1961- Fallece William Thomas Astbury, bioquímico inglés que fue el primero en usar los patrones de difracción de los rayos X para estudiar la estructura de los ácidos nucléicos en 1937. Su determinación preliminar de la estructura de estos ácidos fue errónea, pero le dio ímpetu al trabajo de Pauling con las proteínas, y a Crick y Watson para estudiar la estructura del ADN.
1973- Fallece René Maurice Fréchet, matemático francés conocido por su contribución al análisis real. Se le acredita haber sido el fundador de la teoría de los espacios abstractos que generalizó la tradicional definición matemática del espacio como un lugar para la comparación de las figuras; en términos de Fréchet el espacio está definido como un conjunto de puntos y un conjunto de relaciones. También hizo importantes contribuciones a la estadística, la probabilidad y el cálculo.
1997- Fallece Katherine Esau, botánica rusa que hizo un trabajo fundacional sobre la estructura y el trabajo de las plantas. Es conocida por sus investigaciones sobre los efectos de los virus sobre los tejidos de las plantas y sus estudios de las estructuras y fisiología de los tejidos de las plantas.

5 de junio

1989- Descubrimiento del asteroide (4349) Tiburcio.
1998- Aparece en la Internet el directorio Gnuhoo, base del actual Open Directory (ODP).
2002 – Se lanza la primera versión oficial del navegador web Mozilla 1.0.
1553- Nace Bernardino Baldi, matemático italiano. Es reconocido por sus amplias habilidades relacionadas a la geografía, pintura, teología, poesía y traducción pues hablaba al menos 12 idiomas.
1656- Nace Joseph Pitton de Tournefort, botánico francés destacado como el primero en hacer una distinción clara de género para las plantas.
1723 – Nace Adam Smith, economista y filósofo británico. Estableció una estrecha amistad con el filósofo David Hume, amistad que influyó mucho sobre las teorías economistas y éticas de Smith. Se inspiró en esencia en las ideas de François Quesnay y Anne Robert Tourgot para establecer su propia teoría, que establecería diferencias respecto a la de estos autores. En 1776 escribió su obra La investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, por la cual es considerado por muchos el padre de la Economía Política.
1760- Nace Johan Gadolin, químico finés que descubrió el elemento itrio (1794). Fue el primero de una familia de 15 elementos raros llamados lantánidos. Fue un paso importante en el descubrimiento de elementos que permanecían ignorados.
1814 – Nace Pierre Wantzel, matemático francés. Famoso por haber resuelto de forma negativa dos problemas geométricos clásicos. Publicó en una revista de matemáticas francesa la primera prueba completamente rigurosa de la imposibilidad de trisecar un ángulo con la sola ayuda de una regla y un compás, demostración realizada en el año 1837. Probó, igualmente, la imposibilidad de resolver la duplicación del cubo.
1819- Nace John Couch Adams, matemático y astrónomo inglés, una de las dos personas que descubrieron independientemente al planeta Neptuno. Estudió los movimientos de la Luna y el magnetismo terrestre.
1862 – Nace Allvar Gullstrand, oftalmólogo sueco, premio Nobel de Medicina en 1911 por sus investigaciones matemáticas sobre la refracción de la luz a través del medio transparente del ojo vivo. Contribuyó extensamente a la oftalmología clínica y a la cirugía oftalmológica mediante sus teorías e investigaciones. Diseñó la lámpara de hendidura y el oftalmoscopio libre de reflejo, desarrolló técnicas quirúrgicas para el tratamiento del simblefaron y unas lentes correctoras para emplear después de las intervenciones de cataratas y redefinió la teoría de la acomodación.
1883 – Nace John Maynard Keynes, economista británico cuyas ideas tuvieron un fuerte impacto en las teorías económicas y políticas modernas, como así también en las políticas fiscales de muchos gobiernos. Es particularmente recordado por su aliento a una política de intervencionismo estatal, a través de la cual el estado utilizaría medidas fiscales y monetarias con el objetivo de mitigar los efectos adversos de las recesiones, depresiones y períodos de auge económico. Los economistas lo consideran uno de los principales fundadores de la macroeconomía moderna.
1900- Nace Dennis Gabor, físico e ingeniero húngaro, premio Nobel de Física en 1971 e inventor de la holografía. Investigó la manera en la que se comunican y escuchan los seres humanos. El resultado de estos trabajos fue la primera teoría de la síntesis granular. También es conocido por haber introducido el concepto de Filtro de Gabor, una variante local de la Transformada de Fourier, muy utilizada hoy en día en el mundo de las telecomunicaciones y procesamiento de imágenes.
1933- Nace William Kahan, matemático y científico de computadoras canadiense. Su contribución ha sido el análisis numérico, en el estudio de los métodos exactos y eficientes de solucionar problemas numéricos sobre un ordenador con la precisión finita, un campo sumamente importante en la física y la ingeniería. En 1989 obtuvo el premio Alan Turing.
1940- Fallece Augustus Edward Hough Love, geofísico y matemático británico que descubrió un tipo de onda sísmica que luego recibió su nombre. Supuso que la Tierra tenñia círculos concéntricos de diferente densidad y postuló la ocurrencia de una onda sísmica confinada a la capa superficial (la corteza) de la Tierra que se propagaba entre la corteza y el manto. Esta predicción se confirmó con registros del comportamiento de las ondas en la superficie.
(Agencia CyTA-Instituto Leloir)

No hay comentarios: