viernes, 8 de junio de 2007

Efemérides de la Ciencia.



8 de junio

1875- Descubrimiento del asteroide (146) Lucina.
1959- Lanzamiento del primer, y único hasta la fecha, misil correo.
2004- Tránsito de Venus. Paso del planeta Venus por delante del Sol, visto desde la Tierra. Se produce cuando el Sol, Venus y la Tierra se encuentran alineados y el planeta pasa por uno de sus nodos, lo cual sólo puede ocurrir en los meses de junio y diciembre.
1625- Nace Giovanni Domenico Cassini, astrónomo italiano. Entre 1652 y 1668, tras años de paciente labor con sus observaciones de los satélites de Júpiter, publicó unas tablas (Ephemerides) de los eclipses de los satélites de ese planeta. Midió los periodos de revolución de Marte y Júpiter y descubrió cuatro satélites de Saturno. En 1675 descubrió la división de los anillos de Saturno, que lleva su nombre. En 1693 descubrió las leyes que regulan los movimientos de libración de la Luna.
1781- Nace George Stephenson, británico e inventor de la locomotora de vapor. Creó la locomotora Blucher, que fue perfeccionando sucesivamente, hasta que en 1821 convenció a los promotores del proyecto de ferrocarril de Stockton a Darlington para que éste fuera tirado por una locomotora de vapor y no por caballos; así surgió la primera línea ferroviaria moderna, construida por él en 1825.
1851- Nace Arsène d\' Arsonval, médico y físico francés conocido por sus investigaciones en electroterapia. Introdujo un galvanómetro para medir corrientes eléctricas débiles en 1882 e inventó mecanismos para obtener corrientes de alta frecuencia para tratar enfermedades de la piel y las membranas mucosas. Demostró en 1892 cómo un ser humano podía conducir una corriente alterna suficiente para encender una lamparita eléctrica.
1867- Nace Frank Lloyd Wright, arquitecto estadounidense, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX. Creó un nuevo concepto respecto a los espacios interiores de los edificios, que aplicó en sus casas de pradera, pero también en sus demás obras. Rechazaba el criterio existente hasta entonces de los espacios interiores como estancias cerradas y aisladas, y diseñó espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás, con lo que consiguió una gran transparencia visual, una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura.
1916- Nace Francis Crick, biólogo británico que recibió, junto a James Watson y Maurice Wilkins el premio Nobel de Medicina en 1962 por el descubrimiento de la estructura del ADN, así como la medalla Copley en 1975. La estructura de la molécula en doble hélice que es el ADN dio al mundo la llave para entender todos los secretos de la vida: toda la vida en la tierra existe únicamente gracias a este omnipresente ADN, desde la bacteria más pequeña hasta el hombre.
1930- Nace Robert J. Aunman, uno de los teóricos más destacados de la Teoría de Juegos. El premio Nobel de Economía que ganó en 2005, compartido con Thomas Schelling, fue por haber ampliado la comprensión del conflicto y la cooperación mediante el análisis de la Teoría de Juegos. En 1974 identificó el "equilibrio correlacionado" en juegos bayesianos. En 1975 demostró un teorema de convergencia para el valor de Shapley. En 1976 definió formalmente el concepto de "conocimiento común".
1936- Nace Kenneth Geddes Wilson, físico teórico estadounidense, premio Nobel de Física en 1982 por el desarrollo de la teoría de fenómenos críticos con el cambio de estado. Exponente puntero de la física teórica, se interesó por la Teoría cuántica de campos desarrollando la Teoría del Grupo de Renormalización.

1947- Nace Eric F. Wieschaus, genetista estadounidense, premio Nobel de Medicina en 1995, compartido con Edward B. Lewis y Christiane Nüsslein-Volhard, por su descubrimiento del control genético en el desarrollo temprano del embrión. Sus trabajos pioneros acerca del control de los genes sobre el desarrollo embrionario precoz de la mosca de la fruta sentaron las bases para investigaciones futuras en el campo del desarrollo embrionario temprano de organismos más complejos como el ser humano.
1955- Nace Tim Berners-Lee, computador científico inglés que inventó la World Wide Web. En 1989 propuso un proyecto global de hipertexto que le permitiría a la gente colaborar compartiendo conocimiento en una web de docunmentos de hipertextos, lo que fue posible en 1991 a través de Internet.
1695- Fallece Cristhiaan Huygens, astrónomo, físico y matemático holandés. Como físico formuló la primera teoría ondulatoria de la luz. En matemática esbozó conceptos sobre las derivadas segundas. En el campo de la astronomía inventó una nueva lente ocular para el telescopio que le permitió estudiar los anillos de Saturno.
1920- Fallece Augusto Righi, físico italiano que demostró que las ondas de radio poseían características del comportamiento de las ondas de luz en cuanto a su reflexión, refracción, polarización e interferencia. Son ondas similares a las de la luz, pero con la diferencia de una longitud de onda más larga y son parte del mismo espectro electromagnético. Fue la primera persona en generar microndas y abrir así un amplio campo nuevo del espectro electromagnético para su investigación y aplicación. En 1903 escribió el primer paper sobre telegrafía inalámbrica.
1970- Fallece Abraham Maslow, psicólogo estadounidense. Una de las muchas cosas interesantes que descubrió mientras trabajaba con monos, muy al principio en su carrera, fue que ciertas necesidades prevalecen sobre otras. Posteriormente creó su ahora famosa jerarquía de necesidades. Se lo considera el iniciador de la tercera fuerza de la psicología, junto con Freud y Watson.
1998- Fallece María Reiche, matemática y arqueóloga alemana celebre por sus investigaciones sobre las líneas de Nasca. Varios estudiosos, como la propia Reiche, sostienen que las líneas eran puntos de observación astronómicos, sumamente útiles para la agricultura. Al final de su vida, publicó “Contribuciones a la Geometría y Astronomía en el Perú antiguo” (1993), donde se recogen más de cuatro décadas de investigación. Quizá su trabajo principal sea el de la investigación acuciosa, tenaz y vigilante de la conservación y el conocimiento de las pampas de Nasca.

9 de junio

Día del Geólogo
1999- El neurobiólogo mexicano Ricardo Miledi es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Los estudios y descubrimientos que hizo en el campo de la Neurofisiología, especialmente los relacionados con la caracterización molecular de los receptores de la neurotransmisión, son esenciales para conocer el modo de comunicación de información en el sistema nervioso y su respuesta y afectación por fármacos y sustancias tóxicas.
1781- Nace George Stephenson, británico e inventor de la locomotora de vapor. Creó la locomotora Blucher, que fue perfeccionando sucesivamente, hasta que en 1821 convenció a los promotores del proyecto del ferrocarril de Stockton a Darlington para que éste fuera tirado por una locomotora de vapor y no por caballos; así surgió la primera línea ferroviaria moderna, construida por él en 1825.
1812- Nace Johann Gottfried Galle, astrónomo alemán que fue el primero en observar al planeta Neptuno, cuya existencia había sido predicha en los cálculos de Leverrier. En el año 1838, descubrió el anillo interior oscuro de Saturno.
1836- Nace Elizabeth Garrett Anderson, médica inglesa que quiso lograr la admisión de las mujeres a la educación profesional, especialmente en su profesión. Fue la primera en practicar la medicina en Gran Bretaña en 1865, a pesar de habersele negado la admisión a las escuelas de medicina, ya que la política era no formar mujeres como médicas. Estudió por su lado con algunos de los mejores médicos del país y finalmente pudo graduarse. En 1866 fundó el Dispensario St. Mary para Mujeres en Londres.
1850- Nace Wilhelm Roux, zóologo alemán que fue el fundador de la embriología experimental. Estudió cómo a los organos y tejidos se les asigna su estructura y funciones en el momento de la fertilización.
1875- Nace Henry Hallett Dale, fisiólogo inglés, premio Nobel de Medicina en 1936 por sus estudios sobre excitación y transmisión química de los impulsos nerviosos. Su carrera investigadora estuvo dedicada al estudio de la acción de diversas sustancias como la adrenalina o la histamina y su presencia y función en los seres vivos. Introdujo los términos de colinérgico y adrenérgico en la terminología médica, para designar a aquellos nervios que segregan en sus terminaciones acetilcolina o una sustancia similar a la adrenalina. Con estos descubrimientos se resolvieron bioquímicamente dos principios importantes del sistema nervioso autónomo.
1913- Nace Patrick Steptoe, médico e investigador británico quien, con Robert Edwards, perfeccionó la fertilización in vitro del óvulo humano. Esta técnica hizo posible el nacimiento de Louise Brown, el primer “bebé de probeta”, el 25 de julio de 1978.
1994 Nace Jan Tinbergen, premio Nobel de Economía en 1969, con Ragnar Frisch. Es uno de los pioneros en la aplicación de herramientas matemáticas a la economía. Junto con Frisch desarrolló herramientas estadísticas para probar hipótesis económicas. Fue uno de los primeros en crear modelos multiecuación de economía. En su libro Ciclos económicos en los Estados Unidos 1919-1932, desarrolló un modelo de 48 ecuaciones en el que explicaba los ciclos económicos estadounidenses.
1959- Fallece Adolf Windaus, químico alemán, premio Nobel de Química en 1928. En 1919, consiguió transformar el colesterol en ácido colánico (este último había sido aislado de los ácidos biliares por Heinrich Otto Wieland). Dejó patente el vínculo entre los esteroles y los ácidos biliares. Estas investigaciones le valieron el Nobel. También trabajó sobre los derivados del imidazol, lo que lo llevó a demostrar que la histidina (un ácido aminado) es un derivado de imidazol, y a descubrir la histamina.
1961- Fallece Camille Guérin, bacteriólogo francés que, junto con Albert Calmette, desarrolló la vacuna contra la tuberculosis conocida como Bacilo Calmette-Guérin, o BCG (1921). Fue adoptada en Europa y América contra esa enfermedad. Como vacuna es una forma atenuada de la bacteria Mycobacterium bovis. Brinda protección parcial contra la tuberculosis estimulando las defensas del cuerpo.
1989- Fallece George Wells Beadle, genetista estadounidense, premio Nobel de Medicina en 1958, compartido con Edward Lawrie Tatum y Joshua Lederberg. Los experimentos que hizo con Tatum implicaron exponer el Moho Neurospora crassa a rayos X, causando mutaciones. En varias series de experimentos, demostraron que esas mutaciones causaban cambios en las enzimas específicas implicadas en las rutas metabólicas. Esto los llevó a proponer un vínculo directo entre los genes y las reacciones enzimáticas, conocida como la hipótesis “Un gen, una enzima”.
1996- Fallece Daniel Mazia, biólogo celular estadounidense notable por su trabajo en fisiología nuclear y celular. Sus investigaciones se centraron sobre la reproducción celular, especialmente sobre los mecanismos de división y regulación involucrados en la mitosis (el proceso por el cual los cromosomas dentro del núcleo de una célula se duplican y separan antes de la división celular). En 1951 logró aislar el aparato mitótico, la estructura responsable de la división celular.

10 de junio

1907- Auguste Lumiére presenta en París la fotografía en color.
1977- El ordenador personal Apple II sale al mercado.
1999- Un equipo de arqueólogos descubre en Francia las huellas más antiguas de Homo sapiens, encontradas hasta ahora.
2003- Lanzamiento del robot Spirit para inspeccionar la superficie del planeta Marte.
1803- Nace Henri-Philibert-Gaspard Darcy, ingeniero hidráulico francés que estableció la ecuación (hoy conocida como Ley de Darcy) que gobierna el flujo laminar de los fluidos en un medio homogeneo y poroso. Construyó el primer aparato experimental para estudiar las características del flujo de agua a través de la tierra.
1836- Fallece André Marie Ampère, matemático y físico francés reconocido por sus dotes de matemático, filósofo y poeta. Fue el fundador de la rama de la física que reconocemos como electrodinámica y el primero en usar el vocablo corriente para identificar a la electricidad. También trabajó sobre la teoría ondulatoria de la luz e hizo significativas contribuciones a la química (su clasificación de los elementos) y a las matemáticas (trabajó en ecuaciones diferenciales parciales).
1861- Nace Pierre Maurice-Marie Duhem, físico, matemático y filósofo de la ciencia francés que resaltó la historia de la ciencia moderna basada en conceptos metafísico- evolucionarios. Estudió el magnetismo siguiendo los trabajos de Gibbs y Helmholtz y también trabajó sobre termodinámica e hidrodinámica. Sostenía que el rol de las teorías en la ciencia es sistematizar las relaciones, más que interpretar nuevos fenómenos.
1929- Nace Edward Osborne Wilson, biólogo estadounidense reconocido como autoridad mundial líder sobre las hormigas, que condujo estudios sobre la ecología y evolución de estos insectos. Viajó por el mundo estudiando las poblaciones y descubrió nuevas especies de hormigas, de las que se conocen 9 mil, aunque predice que un día la lista llegará a 20 mil. Es activo también en el campo de la sociobiología, el estudio genético del comportamiento social.
1858- Fallece Robert Brown, botánico escocés que fue una autoridad en fisiología de las plantas en sus días. Mejoró la clasificación natural de las plantas estableciendo y definiendo nuevas familias y géneros, pero es más conocido por haber sido el primero en notar en 1829 el movimiento contínuo natural de partículas diminutas en una solución coloidal, que se conoce como movimiento browniano. Estableció la distinción entre gimnospermas (coníferas) y angiospermas (plantas con flor). Reconoció en las células una estructura a la que llamó núcleo.
1900- Fallece Wilhelm Friedrich Kühne, fisiólogo alemán conocido por sus investigaciones sobre la visión y los cambios químicos que ocurren en la retina bajo la influencia de la luz. Propuso la palabra enzima en 1878 y aisló la tripsina del jugo pancreático. Demostró la utilidad de las investigaciones citofisiológicas para resolver problemas de fisiología general. Diseñó un ojo artificial y fue el primero en percibir pigmentos migrantes en la retina viva.
1903- Fallece Luigi Cremona, matemático italiano. En 1861 apareció su obra Introduzione ad una teoria geometrica delle curve piane, llamada a tener una gran trascendencia sobre la teoría básica de las transformaciones referentes a las curvas planas. Es uno de los padres de la geometría algebraica italiana.
1949- Fallece Filippo Silvestri, entomólogo italiano recordado por sus trabajos pioneros en el estudio del desarrollo de más de un individuo a partir de una sola célula fertilizada. Decubrió este tipo de reproducción a fines de la década de 1930 en insectos de la especie Litomatix truncatellus. Sus descubrimientos sobre este himenóptero parásito atrajeron la atención de muchos biólogos por sus implicancias sobre la naturaleza y las causas de la generación múltiple.
1971- Fallece Otto Heinrich Schindewolf, paleontólogo alemán conocido por sus investigaciones sobre los corales y los cefalópodos. Era un antidarwinista que abogaba por una teoría cataclísmica de la evolución para explicar el origen de las categorías taxonómicas superiores. Estudiando especies fósiles de corales y amonites de distintos estratos geológicos, llegó a la conclusión que las categorías más recientes no podían haber surgido de pasos lentos e intermedios, que generalmente se piensa caracterizan a la evolución, sino de transformaciones más grandes. Su teoría no es aceptada por la mayoría de los biólogos, que la consideran muy controvertida.

Agencia CyTA-Instituto Leloi

No hay comentarios: